El praviano José Antonio Suárez "Cohete", subcampeón del mundo junior de rally y el futuro del automovilismo español, rescató a ocho hombres de un incendio la pasada madrugada del sábado en Corias (Pravia). Un gesto con el que consiguió librarles del fuego que se declaró en la chimenea de la vivienda y que podría haber tenido un trágico final por la inhalación de humo.

Suárez regresaba a Pravia después de un entrenamiento nocturno en el Puerto Ventana (Teverga). Iba acompañado por sus dos amigos Daniel y Agustín Rodríguez, y fue el último quién le advirtió del fuego.

Comenzaron a aporrear la puerta para advertir a sus ocupantes pero tras un agónico minuto gritando y esperando decidió entrar "Cohete" dio una patada a la puerta y se encontró con Marjanovic durmiendo.

Subieron a la planta de arriba para advertir a los otros tres ocupantes de la casa. Pero aún quedaban otros cuatro hombres en la vivienda colindante. Y para allá se fueron.

Rápidamente llegaron los bomberos y una patrulla de la Guardia Civil mientras Suárez recibía el agradecimiento de los ocho hombres a los que salvó la vida. Ocho croatas que trabajan en la puesta en marcha de una plantación de kiwis en La Rodriga (Salas).

"Cohete" fue ayer a Corias para interesarse por ellos. Abrazos y choque de palmas, mezclado con sonrisas y la tranquilidad de saberse seguros. Un agradecimiento que le volvieron a expresar, explicado en gestos y algún intercambio de frases en inglés. Lo que no esperaban los ocho hombres, ni se lo imaginaban, era que Suárez es piloto profesional de rally. Y con éxito. Marjanovic iba traduciendo al resto de compañeros lo que "Cohete" le iba explicando sobre su profesión y vieron algunos vídeos del piloto praviano.

Ahora, han quedado para verse en los próximos días y compartir unos refrigeríos después del suceso vivido. Y más le vale a "Cohete" ir en coche porque tendrá, por lo menos, que dar dos o tres patrullas.