El director general de Vivienda, Fermín Bravo, visitó ayer el bloque de 65 viviendas de promoción pública de la calle Asturias de Pola de Siero para anunciar que el Principado acometerá varias obras de mejora del inmueble, todas ellas demandadas por los propios vecinos en una reunión que tuvo lugar el pasado mes de diciembre.

Bravo acudió al encuentro con los vecinos acompañado por el director técnico de la empresa Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa), Juan José Lastra, y les adelantó que ejecutará próximamente la construcción de rampas de acceso a los seis portales para mejorar considerablemente su accesibilidad. En el bloque viven tres personas que se mueven en silla de ruedas, y que debido a la disposición actual de las rampas tienen serias dificultades para abrir las puertas. Se colocarán, entonces, rampas con accesos más adecuados y prácticos.

Otra petición de los vecinos era la colocación de luz en el patio central del bloque de viviendas. "No hay luz en el patio, y algunos vecinos nos trasmitieron que tenían miedo; entonces, vamos a colocar seis focos para iluminar toda la zona", apuntó.

Por último, se repararán las roturas de varios canalones que están causando problemas en el exterior de los bloques.

Otra petición de los vecinos, el cambio de las ventanas, deberá esperar a una nueva actuación. Los vecinos dijeron que muchas de ellas, situadas en la parte sur del edificio, están construidas en madera, y han sufrido un deterioro considerable.

Lastra celebró que se hubiese aprobado el presupuesto regional, ya que esto permite destinar un millón y medio de euros para realizar reparaciones en un total de 200 comunidades de vecinos de viviendas de promoción pública de toda Asturias, lo que supone un 20 por ciento de todo el parque de viviendas regionales.

Por otra parte, el director general de Vivienda acudió al Consistorio de Siero para hacer entrega de las llaves de una vivienda de emergencia a una familia del municipio. Según Lastra, el Principado ha cambiado la política de entrega de llaves, que antes obligaba a quienes recibían la vivienda a acudir a Oviedo. "Ahora preferimos ir a los municipios para evitar que tengan que desplazarse", dijo, y aseguró, además, que la disposición de las viviendas es cada vez más rápida, de unos 15 días tras la solicitud.