La propiedad del palacio de La Cogolla ha presentado al Ayuntamiento de Nava una nueva propuesta de convenio, que básicamente consistiría en cederle al municipio la titularidad del palacio y su parcela de 18.171 metros cuadrados a cambio del permiso para construir cincuenta viviendas unifamiliares en las fincas del entorno.

El alcalde de Nava, Juan Cañal, había señalado que cualquier acuerdo al que se llegase debía pasar necesariamente por que el municipio adquiriese la titularidad del palacio, para así poder rehabilitarlo con tiempo suficiente. El palacio sufrió hace unos meses un incendio que empeoró su ya de por sí delicado estado.

Una propuesta anterior de la propiedad solicitaba la construcción de más de 100 viviendas. Sin embargo, un informe técnico municipal otorgaba la edifical para tan solo 34 viviendas, basándose en los 27.698 metros cuadrados de superficie que suman las dos parcelas que aportan los dueños.

La propiedad, representada por Florentino Alonso, estaría de acuerdo con esta densidad de edificación "siempre y cuando se incluyese en los metros de calculo de la edificabilidad la parcela del Palacio de La Cogolla, pues ya que esta parte la cedería al Ayuntamiento, la misma debe contar a efectos de edificabilidad". Entonces, el cálculo de la edificabilidad sería sobre los 45.860 metros cuadrados que componen el conjunto de las 3 fincas.

Con esta superficie, y con la densidad propuesta por el municipio, se podrían edificar entonces 58 viviendas, y la propiedad solicita una cantidad menor, cincuenta viviendas unifamiliares, o adosadas, de aproximadamente 150 metros construidos, más una edificabilidad de 1.500 metros cuadrados para un edificio de uso terciario o de servicios.

Con este escrito de propuesta, la propiedad pretende desbloquear un asunto que está sobre la mesa desde que en 2010 se dirigiera al Ayuntamiento. Y aunque recientemente ha habido reuniones y se han debatido las propuestas, lo cierto es que el asunto sigue sin avanzar, y el palacio continúa con su deterioro progresivo. La propiedad se ha mostrado "dispuesta a negociar, y mantener cuantas reuniones sean necesarias para llevar a buen fin la realización de un convenio".