La cantante Susana, que ha expandido su show para niños por todo el territorio asturiano, se propuso un día dar un paso hacia adelante y realizar un musical. "Me animó muchísima gente a hacerlo, porque en Asturias no se da mucho; es más habitual en compañías grandes de otras partes", dice. Fruto de esta vocación de crecer nació "Susana y los siete enanitos. El musical", una obra con su narrativa teatral y sus números musicales, a los que da sonido el repertorio de Susana.

Este musical estará en el auditorio de la Pola el próximo sábado, a las seis de la tarde, y la entrada costará cinco euros.

La historia cuenta cómo la cantante se pierde en un bosque y da con los siete enanitos. Ella irrumpe en sus vidas, y ellos enriquecen la suya. De esta interacción nace un contraste muy rico: los siete enanitos, acostumbrados al aislamiento del bosque, se encuentran ese mundo divertido, tecnológico, con teléfonos móviles y avances propios de la sociedad actual que nunca pudieron siquiera imaginar. Y por su parte, Susana recibe de los enanitos y de sus distintos caracteres, una enseñanza de los valores con los que se vivía antes y que todavía hoy son muy válidos para conducirse por el mundo. Y por el medio, aparece la bruja Paca, que como todos los personajes malvados de los cuentos, no quiere nada bueno para la protagonista. En este caso, tratará de que Susana Pierda la voz para poder convertirse ella misma en una musa de los niños.

"La bruja les hace participar mucho, y les transmitimos todo el tiempo la ternura y los valores de todos los personajes, que los invitan a mantener su esencia; he intentado que el musical tenga un toque didáctico, que sea muy participativo y contenga mensajes pedagógicos", dice.

Ciertamente, el musical ha sido un reto para Susana. "Hasta ahora yo llevaba el show a todos lados, normalmente al aire libre y en fechas más festivas, ahora llevo el musical todo el año y a toda España", explica.

Es un formato muy distinto, una infraestructura pensada para teatros grandes, con una gran puesta en escena, en la que aparecen la casa de los siete enanitos y un buen bosque, con una estética muy cuidada. Trabajan en el musical 18 personas, entre los que están en escena y la gente de montaje.

La idea que siempre ha tenido respecto a la propuesta es que fuera de calidad, que pudiera ir con ella a cualquier parte pero sin un presupuesto demasiado grande, de tal manera que se asequible para el público.

Graciasa este formato está abriéndose un camino, el del circuito teatral español, que está asaltando lentamente pero con buenos resultados. Además de Asturias, ha actuado en Burgos, Palencia y León. Siempre con el aval de haberlo estrenado con mucho éxito en el teatro Campoamor de Oviedo.

Susana se mostró muy agradecida con el Ayuntamiento de Siero por ofrecer "la posibilidad de que los niños puedan ir al teatro a un precio asequible como este".

El musical es solo una de las muchas facetas de Susana, que ahora se ha embarcado también en un programa en la emisora infantil Radio Trencitas, los sábados y domingos por la mañana.