La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruz Roja destaca "la gran demanda de ayudas al pago de alquiler y luz"

La asamblea de la Pola atiende en estos días gélidos a seis indigentes, a quienes ofrece comida, mantas y compañía

Los voluntarios Sara Rozas, Guillermo González, Pelayo González, Matías Fonseca, Rocío Laruelo y Tamara Menéndez. M. M.

-¿A qué es a lo que más vienen a la Cruz Roja de la Pola?

Rocío Laruelo, técnico en intervención social, lo resume: "A pedir ayudas económicas, alimentación y empleo. Nos vemos bastante desbordados porque hay muchísimas demandas de ayudas para el pago de alquileres y facturas de electricidad". Reconoce que hay muchas familias que tienen que arreglárselas con mantas porque no les da para pagar la calefacción. También ayudan al pago de medicamentos o del transporte.

Con este drástico descenso de las temperaturas, en Cruz Roja de Siero han puesto en marcha un operativo de apoyo a los indigentes. Atendieron a cinco en la Pola y uno en Lugones. Les ofrecen caldo, chocolate, algo de comer, mantas y la posibilidad de ir a un albergue. Se interesan por su salud, aunque Matías Amaro Fonseca, referente de Salud y Socorros, destaca que lo que más valoran es la compañía.

Los cinco trabajadores y alrededor de cincuenta voluntarios ponen en marcha un sinfín de proyectos. Uno de ellos es el plan de empleo, en colaboración con Caja Rural. "Hay mucha demanda", destaca Laruelo. Tienen varios convenios con el Ayuntamiento de Siero para, por ejemplo, impartir talleres de primeros auxilios y cómo actuar en caso de emergencia en los colegios. Asisten a 150 usuarios del servicio de teleasistencia, ofrecen préstamo de sillas de ruedas o muletas para mayores, reparten alimentos y material para el colegio, así como dan refuerzo escolar en Lugones, donde necesitan voluntarios. Y entre otros, dan acogida integral a inmigrantes.

Compartir el artículo

stats