Los grupos municipales del Ayuntamiento de Siero acordaron ayer en una comisión extraordinaria varias mejoras a los cambios de la ordenanza del tráfico con el objetivo de prohibir la entrada de vehículos de gran tonelaje al casco urbano de Lugones. Modificaciones a la propuesta inicial del gobierno socialista que incluyen medidas como no cobrar ninguna tasa por los permisos para camiones que precisen trabajar en el centro de la villa o elevar a 5,5 toneladas el listón de los medios de transporte que podrán circular por las calles.

Todas las formaciones coincidieron en la necesidad de la medida para tratar de aliviar la elevada contaminación en Lugones, si bien algunas formaciones sugirieron mejoras, que el gobierno socialista se comprometió a acatar. "Atenderemos las peticiones para consensuar una acción que es necesaria, pero nadie hasta ahora se había atrevido a aplicar", señaló el alcalde, Ángel García, respecto a una propuesta que ya estaba proyectada desde el año 2011.

El ejecutivo trasladará el martes una nueva propuesta a los grupos, que deberán concretar su voto para una iniciativa que irá al pleno ordinario del jueves. Iniciativa que formaciones como Somos aplauden, a pesar de que consideran que "deja en evidencia que ha habido mucha improvisación", si bien el gobierno se comprometió a incluir su propuesta de hacer la medida aplicable a otros núcleos urbanos si fuera necesario. Por su parte, la portavoz popular, Beatriz Polledo, pidió clarificar aspectos como las tasas para los permisos de circulación, que el primer edil anunció que "serán nulas y se facilitará su tramitación por teléfono e internet".