La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

El compadreo vuelve a los castros

Una decena de peñas, tres de ellas de Siero, formaliza su inscripción para la Liga de "Amigos de los Bolos", organizada a nivel extraoficial para impulsar la cuatreada modesta

Finalistas y organizadores de la Liga de "Amigos de los Bolos" el pasado año. l. b.

Una vuelta a los orígenes para avanzar de manera más decidida hacia el futuro. Así podría resumirse el espíritu de la Liga "Amigos de los Bolos", en la que participan diez peñas de cuatreada que pretenden dar un mayor protagonismo a los jugadores de las categorías modestas, con una competición paralela a las oficiales que se prolonga desde los meses de febrero hasta noviembre. De esa forma se cubren los vacíos de un calendario federativo en el que el grueso de la programación va dirigido a los jugadores de mayor nivel.

La prueba cuenta ya con la autorización de la propia Federación Asturiana de Bolos, previa solicitud de los equipos participantes a través de Valentín Estrada, jugador y responsable del Grupo de Cultura Covadonga, en el que se integró recientemente el Centro Asturiana de La Habana y, con él, su peña bolística.

Son ya varios años en los que se viene celebrando con éxito esta prueba, surgida en un grupo de amigos que con el paso de los años va tomando tintes formales, pero sin perder la esencia: fomentar la participación de todos. Por ello, una de las normas inamovibles es que los participantes sean jugadores de Segunda, Tercera y la categoría de aficionados. Una condición acatada por todas las peñas participantes, entre las que se encuentran también algunas de la élite, que aprovechan la cita para dar mayor protagonismo a sus habituales suplentes.

Los participantes de la Liga de "Amigos de los Bolos" de 2017 serán las peñas sierenses de El Biche, Lieres y Casa Cuqui, las gijonesas Santiago, Contrueces y Grupo Covadonga, los navetos de Villa de la Sidra-Titi, los langreanos de Bocamina, los ovetenses de Priañes y los lavianeses de Prau La Hueria.

Precisamente estos últimos fueron los vencedores de la pasada edición, cuya final se celebró en la bolera de Lieres a finales del pasado año. Los de Pola de Laviana lograron superar a una Peña Casa Cuqui de Granda que plantó cara hasta los últimos compases del enfrentamiento.

La primera jornada de la nueva campaña ya está fijada para el día 11 de febrero. Una fecha para la que están previstos ya varios duelos interesantes. El primer derbi sierense medirá en la bolera Valentín Palacio de la Pola a El Biche con Lieres. Prau La Hueria y Villa de la Sidra-Titi disputarán un choque que por nombre bien podría ser una final regional absoluta, mientras que Grupo Covadonga y Priañes se estrenan en Gijón, Bocamina recibe a Santiago en Sama de Langreo y Casa Cuqui arranca la competición contra la Peña Contrueces, en la que milita el ya veterano Tino "El Roxu".

Una primera toma de contacto que iniciará un calendario que contempla nuevas jornadas para los días 18 y 25 de febrero, el 4 y 11 de marzo y todos los fines de semana de junio, antes del parón que sufrirá la competición hasta ser retomada en septiembre y encarar la recta final, en la que se conocerán los cuatro equipos que protagonizarán las semifinales.

Los finalistas saldrán de unos duelos que se desarrollarán en la bolera del equipo clasificado en primer lugar, quedando la celebración de la final para finales de noviembre en la bolera del Grupo Covadonga, a la que seguirá una ineludible comida de confraternización que pondrá la guinda a todo un año de partidas. Apuesta muy aplaudida entre las peñas participantes, que consideran esta joven pero ya consolidada competición como una de las más esperadas. "Es el campeonato más guapo que hay en todo el año", declara el jugador y entusiasta de la Peña Lieres Jaime Palacio, que es uno de los máximos defensores de que el torneo tome cada vez más protagonismo.

A la espera del comienzo de las competiciones oficiales por equipos, previstas para finales de marzo, el torneo podría servir para ver en liza a los nuevos fichajes. A los ya conocidos traspasos de Alejandro Nuño a El Piles, Manolín Canteli a Villa de Noreña o Ramiro Paniceres a El Berrón, hay que sumar otros menos ruidosos, pero a tener en cuenta, como el de Andrés Alonso, jugador de 36 años que este año llega a El Biche tras varios años defendiendo los colores de Les Escueles de Collao. Formado en El Arenal, y tras pasar por El Chalupu, Andrés Alonso destacó en las categorías inferiores y tras un largo parón por motivos laborales, hace unos años retomó la actividad de manera discreta. Ahora espera aportar más a una Peña El Biche mermada por la marcha de Ramiro Paniceres y algunas lesiones.

De todos modos, esta Liga de "Amigos de los Bolos" no es la única competición que desde hace unos años apuesta por las categorías menos ilustres de la cuatreada. Claro ejemplo de este modelo es el torneo por parejas para jugadores de Tercera de la Peña Bocamina de Sama de Langreo, el Memorial Rea por parejas de las peñas de Siero u otras competiciones como el ya desaparecido Memorial Barril, promovido durante años por la Peña La Charca.

Compartir el artículo

stats