Braveza asturiana frente a Trump. Así podría resumirse el espíritu de la gala de entrega de los premios del colectivo "Yumper", celebrada ayer en el centro cultural de La Fresneda y en la cual la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) y el presidente de la asociación "Pico Peñamellera", Isidro Caballero, fueron agasajados, entre referencias al nuevo presidente de los Estados Unidos y su primer discurso como inquilino de la Casa Blanca.

"Empezamos un tiempo hostil en el que los valores humanos serán claves para plantar cara", explicó Víctor Vázquez, presidente del colectivo, formado en 2010 por cinco amigos de La Fresneda. Vázquez destacó, precisamente, el hecho de que son esos valores los que pretenden fomentar con los galardones "Asturianos de braveza", que ya acumulan quince premiados desde su creación.

El primero de los premios fue a parar a manos de Isidro Caballero, de quien, a lo largo de la gala, se destacó su papel fundamental en la promoción de los bolos, especialmente a través de dos iniciativas como fueron la creación del Museo de los Bolos de Panes, en 2003, así como la convocatoria de los premios "Pico Peñamellera" que cada año, desde hace más de dos décadas, distinguen a individuos y colectivos con trayectorias destacadas en el deporte autóctono. "Me siento inmoderadamente agradecido", comentó con su habitual tono pausado el premiado, que quiso compartir el galardón con todos los miembros de la asociación que preside, así como con el resto de la familia bolística asturiana, que, recordó, está de enhorabuena por los trámites para la declaración de los bolos como Bien de Interés Cultural (BIC).

Seguidamente, la asociación hizo entrega del cuadro obra de Fernando Fueyo con "Yumper", un perro que vivió durante 17 años en las calles de la urbanización sierense, a Manuel Paz. El director de la OCAS repasó la trayectoria del colectivo y, sobre todo, el programa "Vínculos", que le llevó a dar conciertos con fines solidarios por varios países de África y América latina.

"La música nos proporciona momentos impagables que dan sentido a todo", declaró Paz, tras narrar algunos episodios emocionantes de una orquesta que interpretó varios temas para los presentes y para Trump. "Le dedicamos 'La Llorona' para que no cumpla nada de lo prometido", espetó Paz.