El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Noreña, René Coviella, ha registrado una moción a través de la cual su grupo pretende que se deje de cobrar el IBI a los hórreos centenarios del municipio y se bonifique el 90% del impuesto al resto de construcciones de este tipo que con una antigüedad menor mantiene su fisonomía y uso tradicional.

En dicho texto, IU asegura que si bien la ley incluye el cobro del IBI a los hórreos desde el año 2004, este no se ha comenzado a cobrar hasta hace aproximadamente medio año cuando a través de las revisiones catastrales estas construcciones han pasado a estar inventariadas y a ser objeto del consecuente cobro del impuesto.

Coviella recuerda que la coalición es partidaria de considerar estas construcciones como bienes muebles, basándose en que son elementos de tipo accesorio a otros y en muchos casos desmontables.

Por ello, el grupo parlamentario de IU presentó una propuesta en la Junta General del Principado para incluir una modificación en la ley de Patrimonio que aclare esta situación. Mientras tanto, el grupo municipal plantea que se acometa una modificación de la ordenanza fiscal que regula el cobro del impuesto de manera que, tal y como permite la ley, se declare exento del pago a los hórreos de más de cien años por su importancia patrimonial, previa realización de la tramitación que sea precisa. Asimismo reclaman la bonificación del 90% del resto de los hórreos, de forma que el pago del IBI "no sea una excusa" para justificar el abandono que sufren este tipo de construcciones.