El estudioso local José Manuel Fanjul denunció ayer ante la Guardia Civil el "deterioro muy reciente" del escudo de Lorenzana que preside la fachada del palacio de Miraflores de Noreña tras descubrir importantes daños en el mismo mientras hacía fotos para una guía sobre el paso del Camino de Santiago por Noreña y Siero en la que se encuentra trabajando.

Fanjul no descarta que los daños puedan deberse a la acción humana y por ello decidió acudir al cuartel de la Guardia Civil para poner en conocimiento de los agentes el estado de este elemento, que forma parte de un edificio protegido tanto a escala local como regional y es uno de los principales atractivos de la ruta jacobea local, según explica el estudioso y médico jubilado.

Entre los cambios apreciados por el denunciante entre lo que observó ayer y lo que se encontró en su anterior visita, "hace escaso tiempo", destaca la pérdida de relieve de los cinco pequeños escudos que conforman el elemento, su inscripción en la que refleja su datación de 1567, así como el de un yelmo esculpido en la parte superior de la heráldica.

Motivos que Fanjul considera más que suficientes para que se abra una investigación al respecto y se traten de esclarecer los hechos. "El escudo está muy cerca del balcón, por lo que no es difícil que alguien lo alcance y pueda actuar sobre él", sostiene, al mismo tiempo que aboga por intensificar el cuidado de estos elementos que, a su entender, forman parte del trazado jacobeo, declarado Bien de Interés Cultural. Esta demanda se suma a la batalla que inició hace unos años para reclamar que se reconozca tanto el trazado del Camino de Santiago por Noreña como sus enlaces por Siero y el paso del Camino de la Costa por San Salvador de Oviedo, cuya exclusión considera "una gran injusticia totalmente injustificada".