"Arte, vida y cultura en la Edad Media" es el título del programa de difusión, divulgación y puesta en valor del patrimonio medieval de Santo Adriano de "La Ponte-Ecomuséu", que servirá también para celebrar el fin de los trabajos de restauración de las pinturas de la iglesia de Tuñón, con más de mil años de antigüedad y símbolo de la mezcla del prerrománico y el arte mozárabe. Será el próximo domingo y aprovecharán, también, para celebrar el 1126 aniversario de la dotación del templo.

Las actividades comenzarán por la tarde, a las 16.00 horas, con la recepción de visitantes a la entrada del templo, en la localidad de Tuñón. Además, señalan que disponen de aparcamiento público cercano a la iglesia, junto al servicio de alquiler de bicicletas. Después, los miembros del colectivo realizarán una visita guiada por la iglesia prerrománica para explicar al público su origen y historia, así como detallar cómo se han realizado los trabajos de recuperación de las pinturas, que fueron efectivos gracias a una partida del Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). Unos trabajos en los que se empleó la última tecnología para dejar las paredes tal y como se idearon en su fundación.

Acto seguido, se oficiará una misa de gaita con Llorián García Flórez y Mari Luz Cristóbal Caunedo a la voz. La misa de gaita es una tradición con más de cuatro siglos de existencia y está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2014. La actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Valdés-Salas y la parroquia de Tuñón.