Con la intención de ponerse al día en materia de eliminación de barreras arquitectónicas, el Ayuntamiento prevé constituir en febrero una comisión permanente. Un asunto que se discutirá hoy en una comisión informativa, paso previo a presentar la medida en el Pleno del próximo mes, en el que será aprobada. Además de los grupos municipales, en el ente estará presentes miembros de la asociación Llanera sin Barreras -fundada el pasado mes de mayo- y técnicos municipales. Además, en el presupuesto de 2017 está consignada una partida de 15.000 euros para la supresión de estos obstáculos, así como 75.000 euros para dar forma al Plan de Movilidad Sostenible del municipio, que también prevé realizar actuaciones en este sentido.

Con esta iniciativa se colmaría una de las principales demandas del colectivo Llanera sin Barreras, que tenía entre sus prioridades que sus demandas fuesen escuchadas por el Ayuntamiento, a ser posible en primera persona.

Pese al empujón que pueda haber aportado Llanera sin Barreras, el portavoz del PSOE, Alfredo Rodríguez, destaca que esta era una idea "que el grupo municipal tenía desde la llegada a la alcaldía". "Ya partíamos con el pensamiento de dar forma a una comisión de este estilo y contar con diferentes colectivos, si bien la aparición de Llanera Sin Barreras, con los que ya mantuvimos varias reuniones, facilitó esta circunstancia", asegura el edil.

Desde su formación, Llanera sin Barreras viene denunciando que el concejo se encuentra "a la cola" en lo que a materia de accesibilidad se refiere, y que hará falta "mucho trabajo" para ponerse el día. Además, los miembros de la entidad destacaron en reiteradas ocasiones que Lugo era, sin lugar a dudas, el "punto negro" en esta materia. Consciente de ello, Rodríguez explica que las primeras actuaciones del Plan de Movilidad se realizarán en la localidad más poblada del municipio.

Precisamente, el texto de la nueva organización en materia de modalidad estuvo durante varias semanas a exposición pública y abierto a sugerencias vecinales. Llanera sin Barreras solicitó "la eliminación de obstáculos arquitectónicos en pos de mejorar el tránsito de personas con movilidad reducida, especialmente en Lugo, donde los resaltos de las aceras no cumplen, en su mayoría, la normativa vigente".