El Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS) denuncia que los coordinadores de los programas Life Oso, subvencionados en su mayor parte con dinero europeo, cobran 5.213 euros brutos al mes entre sueldos y dietas "mientras los osos de la población oriental de la Cordillera Cantábrica se extinguen".

El colectivo conservacionista asegura en su página web que ha tenido acceso al presupuesto de un proyecto Life para el oso, que recoge, según el Fapas, los costes de tres años para un coordinador. La web recoge una cuadrícula con 18 casillas, que reflejan una cantidad en euros, un número de "jornadas" y otra cantidad en euros bajo el epígrafe "dietas del coordinador".

"El presupuesto es de 167.825 euros para tres años de trabajo de un coordinador, lo que corresponde a unos ingresos de 55.941,66 euros al año o, lo que es lo mismo, un sueldo bruto de 4.661,80 euros al mes. Si a esto añadimos las dietas, que ya sabemos todos que nunca se gastan totalmente, los honorarios al mes serían de 5.212,91 euros", asegura el colectivo.

El Fapas asegura que con estos datos se explica "por qué hay sumisión y puñaladas por mantener el control de los proyectos Life en España, asociados a especies con el oso. ¿Y los demás? ¿Estarán cobrando también estos sueldos otros coordinadores de programas Life?".

Las críticas del Fondo se refieren también a los destinatarios de las ayudas, "asesores técnicos del ministerio, trabajadores de Tragsa/Tragsatec que a su vez son los responsables de las ONG beneficiarias de los fondos Life... adjudicaciones directas a esas personas que forman parte de la estructura sustentada desde el propio ministerio".