La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protección Civil cuida de los sierenses

"Las cabalgatas de Reyes tienen tanta importancia para nosotros como un Carmín", afirma José González, que destaca la labor de los voluntarios

José González, en la sede de Protección Civil en Pola de Siero. MARIOLA MENÉNDEZ

"Si no hubiese voluntarios, no tendríamos muchas cosas. Se paralizarían, por ejemplo, la acogida al transeúnte y las ayudas de Cáritas; el trabajo de Cruz Roja, como la teleasistencia o el "café y manta" a los indigentes; no habría reparto del Banco de Alimentos, ni estaríamos nosotros". Son las palabras con las que José González Alonso, coordinador de Protección Civil en Siero, destaca la labor que realizan no sólo los 35 voluntarios -y cinco más en lista de espera- de su agrupación, sino también las muchas personas que dedican su tiempo a ayudar a los demás.

El trabajo que desarrolla Protección Civil en Siero es muy importante, principalmente, en prevención y actuación en emergencias. En todas las pruebas deportivas, actividades lúdicas y fiestas ahí están, vigilantes para evitar cualquier incidente. El año pasado realizaron más de cien servicios. Los de mayor envergadura y que, por tanto, requieren mayor implicación y medios, son la fiestas del Carmín de la Pola, Santa Isabel de Lugones y también las cabalgatas de Reyes de Siero.

José González destaca que, aunque no lo parezca, en estas últimas "hay un riesgo alto por la gran concentración de personas y muchos niños en un espacio corto de tiempo, de unas dos o tres horas, aunque tenemos cero intervenciones". También es cierto que detrás "hay mucho trabajo previo". El mismo que para coordinar las actuaciones del Carmín: unos tres meses. Además de tener claro dónde se desarrollará la actividad, para estas grandes fiestas también contactan con otras agrupaciones para pedir refuerzos. "La cabalgata tiene la misma importancia para nosotros que un Carmín", insiste José González.

Además de los servicios preventivos, en Protección Civil actúan en caso de extinción de incendios urbanos y forestales, rescates, retirada de árboles, inundaciones, búsqueda de personas desaparecidas y, en colaboración con el servicio de Obras, cuando nieva. Desde hace tiempo también trabajan en el mantenimiento de la red de hidrantes.

Para ser voluntario en Protección Civil en Siero se requiere ser mayor de 18 años y estar empadronado en el concejo. No se precisan conocimientos en emergencias -aunque siempre son bienvenidos- porque imparten una formación interna. El perfil habitual es de alguien con estudios o profesión relacionada o que quiere encaminar hacia las emergencias, aunque también hay prejubilados. Predominan los hombres: sólo hay siete mujeres.

El coordinador de la agrupación sierense destaca el apoyo y cooperación que reciben de la coporación municipal. Además de mejorar servicios y medios, el gran reto es poner en marcha medidas para evitar incidentes.

Compartir el artículo

stats