La concejal de Urbanismo de Siero, Noelia Macías, admitió ayer desconocer los motivos que han llevado a Hunosa a retrasar el inicio de los trabajos para la construcción de una planta para el tratamiento de madera en el polígono industrial situado en el entorno del antiguo pozo Siero de la localidad. No obstante, confía en mantener pronto una reunión con la empresa pública para abordar éste y otros temas de interés para el municipio.

Macías asegura que solicitó hace meses un encuentro con representantes de Hunosa, pero ésta se fue demorando en el tiempo, al igual que la ejecución del proyecto que supondrá la instalación de la primera nave del polígono de Lieres, que pese a estar adjudicado desde el pasado mes de junio, sigue sin ponerse en marcha ante la incertidumbre de los vecinos que temen que finalmente no se ejecute.

A este respecto, la edil asegura que el proyecto inicial fue modificado ante la necesidad de cambiar el método de tratamiento de la madera y la incorporación de algunos estudios necesarios para la obtención de las licencias. Concretamente, estaría pendiente un estudio medioambiental que, no obstante, no frenaría la tramitación de la licencia para el comienzo de los trabajos.

Esta planta es un proyecto muy esperado en Lieres, ya que supondría por fin el inicio de la actividad empresarial de una zona muy necesitada de empleo desde que la explotación minera, que pasó a propiedad de Hunosa en 1994, echase el cierre definitivo hace 16 años tras casi un siglo de actividad ininterrumpida.

El polígono, empezó a gestarse en 2003 pero no sería hasta 2011 cuando concluyeron los trabajos para su urbanización con conllevaron una inversión de 2,5 millones de euros. Cantidad que permitió dedicar 70.000 metros cuadrados para crear dos parcelas para un desarrollo industrial de unos 48.000 metros. Sin embargo, ninguna empresa se ha decidido hasta ahora a instalarse.

Fue en el 2015 cuando Hunosa anunció su intención de instalar un centro de tratamiento de la madera, en el que prevé secar 9.000 toneladas de biomasa al año y generar inicialmente cuatro puestos de trabajo. Proyecto que en un principio se anunció que estaría listo a comienzos de 2016, pero no fue hasta el pasado junio cuando fue adjudicado por 219.000 euros. Adjudicación que esperanzó a vecinos y representantes municipales que ahora ven como los trabajos se demoran más de lo esperado, frenando la posibilidad de que más compañías se interesen por instalarse en el área industrial.