Dentro de un mes entrará en vigor la modificación de la ordenanza que impedirá el paso de camiones de más de 5,5 toneladas por Lugones. Así lo decidió el pleno de ayer con los votos a favor de todos los grupos, salvo IU y Somos, que se abstuvieron. Se inicia ahora un período de información pública de 30 días. Este cambio busca reducir la contaminación. Se concederán permisos ocasionales y no se cobrará tasa.

"Debemos felicitarnos por ser la primera administración que va a tomar medidas firmes. Tendrá impacto, pero esperamos que sirva de sinergia para que el resto de administraciones tomen medidas", destacó José Carlos García, portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda. El concejal de IU, Edgar García, critica que no haya un estudio del número de vehículos que circulan o incumplen esta medida para conocer el "impacto medioambiental real". Cree que, aunque Lugones es el núcleo más afectado, debería extenderse a otras localidades, como la Pola. A la portavoz del PP, Beatriz Polledo, no le convence que los permisos para acceder a la localidad se otorguen de forma oral y pide garantías, a la par que demanda mayor implicación del resto de administraciones para luchar contra la contaminación. Somos sostiene que el proyecto es "fruto de la improvisación". Al portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa, le preocupa "incluir más núcleos urbanos y las tasas".

La corporación sierense también dio luz verde a la moción conjunta del equipo de gobierno (PSOE), Foro y Plataforma Vecinal La Fresneda para insistir a los responsables del Ministerio de Fomento en la urgencia y necesidad de instalar pantallas acústicas en la autovía A-66 a su paso por Lugones a lo largo de 1,5 kilómetros para evitar el impacto estético y ambiental. Además, piden que se acompañen de una barrera arbórea en ambos sentidos y que se extienda una capa de asfalto fonoabsorbente para reducir la contaminación acústica. También demandan el apantallamiento de la estación de tren de Lugones.

El alcalde, Ángel García, sostuvo que en la carretera N-634 Siero necesita construir dos glorietas, en el cruce de Colloto y en La Carrera, así como una tercera de acceso al centro comercial de Paredes, para mejorar la seguridad vial. También reiteró la demanda de iluminar la N-634 a su paso por Lugones. A propuesta de Ciudadanos, se señalizará en esta carretera el paso de ciclistas.

El Pleno aprobó las medidas para luchar contra la pobreza energética que propuso IU, como pedir al Gobierno central una tarifa central y reducir el IVA, y que el Ayuntamiento pacte acuerdos con las empresas eléctricas.