La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia urge el arreglo de la carretera a Salas tras los últimos accidentes

El Alcalde subraya que la vía, muy utilizada, necesita ensanchamientos y corrección de varias curvas

El camión de reparto de gasóleo, al fondo, volcado a la altura de Vegafriosa. S. ARIAS

Mejora y ensanchamiento del firme y correcciones de curvas. Estas son algunas de las medidas que requerirá el Alcalde de Pravia, David Álvarez, a la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio tras los dos accidentes registrados en la carretera regional AS-225 entre Pravia y Salas en la última semana. Una vía muy transitada por los vecinos de la zona y también por los camiones de una de las empresas que genera más empleos del concejo, Linpac Packing, con dos naves industriales en el valle de Arango. De ahí la importancia de mantener la carretera en las mejores condiciones posibles.

"Son más de quinientos empleados más el tráfico de la zona. No tememos que la industria se marche, pero hay que facilitar los accesos a las empresas que generan actividad económica porque un alto porcentaje de familias del concejo depende de esa empresa y, por lo tanto, de esa carretera", señala Álvarez, quien solicitó ayer una reunión urgente con el Principado.

La carretera entre Pravia y Salas ya estuvo en los planes autonómicos de infraestructuras. En concreto, en 2014 la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio avanzó al Ayuntamiento que incluiría la obra en una partida del presupuesto de 2015, tal y como anunció el alcalde de la época, el socialista Antonio de Luis Solar. De hecho, se llegaron a hacer marcas en la carretera, pero nunca se inició la obra.

Unos trabajos que pretendían rectificar las peores curvas que hay entre las localidades de Cañedo y Puentevega, así como ensanchar la vía para que vehículos y camiones pudieran discurrir por ella con menos peligro de colisión o salidas de vía. "Me consta que habían iniciado un proyecto y que habían hecho mediciones en la carretera, queremos saber en qué punto se encuentra y qué planes hay para la carretera", sostiene Álvarez. Unas preguntas que, dice, ya le hizo a la Consejera, Belén Fernández, en un encuentro en febrero pasado.

La reparación de la carretera urge. Así lo estima la alcaldesa de la parroquia rural, Rosario Cuervo: "No digo que nos hagan una autopista, pero hay que quitar algunas curvas, quitar relleno y enderechar; lo decimos por activa y por pasiva, pero nada". Cuervo comenta que son muchos los vecinos del valle de Arango, donde se enclava la carretera, que están preocupados por el mal estado de la infraestructura. También le preocupa, y mucho, que la vía no reúna las condiciones adecuadas para el tránsito de los camiones de la empresa de producción de plásticos. "Esperamos que crezca y vaya a más, por eso es necesario que se actué cuanto antes", añade.

El encuentro entre Ayuntamiento y Principado urge en Pravia tras los dos siniestros y ha generado amplio debate entre los vecinos. Sobre todo, como apunta Cuervo, entre aquellos que utilizan la vía a diario, desde Cañedo a Vegafriosa o Folgueras, pasando por Quintana. Los dos accidentes de la última semana, con una salida de vía y un vuelco en medio de la carretera, han azuzado el tema en la zona y todos claman por una solución que mejore la seguridad de los desplazamientos.

Compartir el artículo

stats