La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INACIU IGLESIAS | Exconcejal de Economía de Noreña por Foro, dimitió de su cargo

"Tomar la decisión de marchar me costó y me da pena, pero lo hago por responsabilidad"

"Estoy orgulloso de haber creado una mayoría estable de tres partidos de distinta ideología: IPÑ, Foro y Conceyu"

Inaciu Iglesias. LNE

Inaciu Iglesias (Foro) se despidó el jueves de la corporación municipal de Noreña, dejando atrás seis años de política local. Dos lo hizo en el equipo de gobierno como concejal de Economía, Hacienda y Personal, y cuatro en la oposición. Seguirá como miembro de la comisión directiva de Foro Asturias.

-¿Se va de la política o sólo se despide como concejal?

-Dejo la política local, pero sigo como miembro de la comisión directiva del partido (Foro Asturias).

-Argumenta que su marcha se debe a motivos laborales. ¿Qué fue lo que realmente la motivó?

-Fue una decisión motivada por razones profesionales, porque lo considero incompatible con la política local. Conocía de antemano que mi responsabilidad como concejal requería tiempo, pero se produjo un cambio en las circunstancias de mi empresa (renovación del comité de direción, dos jubilaciones...), que me llevaron a renunciar porque ahora me toca a mí asumir más reponsabilidades.

-¿Le costó dar ese paso y tomar la decisión de abandonar?

-Costó y me da algo de pena, pero lo hago por responsabilidad. Hay dos cosas que tengo claras. Una, que las cosas hay que hacerlas bien y otra, mi lista de prioridades. Primero va la familia, después la profesión y luego la política. Esta decisión es la correcta, aunque no quita que cueste tomarla y dé un poco de pena.

-¿Cómo se lo tomó la alcaldesa, Amparo Antuña (IPÑ), cuando se lo comunicó?

-Es como desmontar una máquina de precisión. La situación se precipitó a finales del año pasado y en diciembre y enero fui dando los pasos. Creo que en estos dos años, con la alcaldesa y el resto del equipo de gobierno (IPÑ y Foro) formamos un bloque complementario y también sintonizamos en lo personal.

-Le relevará en el cargo Beatriz Corzo. ¿Le ha dado algún consejo?

-(Risas). Le he dicho que va a tener mi ayuda en todo lo posible, pero voy a intentar evitar la tentación de seguir influyendo. Se está o no se está.

-¿Qué balance realiza de estos años en la política local?

-En la oposición tuve la sensación de que se podía gestionar mejor el Ayuntamiento y en estos dos años en el equipo de gobierno intenté llevarlo a cabo.

-¿Y lo consiguió?

-En algunos casos sí. La conclusión es: cuesta, pero se puede.

-¿Por qué cuesta?

-Porque para que un Ayuntamiento funcione hace falta un buen equipo humano entre concejales y funcionarios.

-¿Qué asuntos le han quedado pendientes?

-Acabar la relación de puestos de trabajo (RPT), que dejé muy avanzada y entiendo que se hará en este mandato. Además, quedó pendiente organizar y racionalizar los sistemas de compra de bienes y contratación de servicios.

-¿Cuáles de sus logros le hacen sentirse más orgulloso?

-En general, el haber creado una mayoría estable entre tres partidos (IPÑ, Conceyu Abiertu -que, por ejemplo, aprobó los presupuestos, pero no forma parte del equipo de gobierno- y Foro), de tal forma que siete personas de distinta ideología pudiéramos trabajar juntos y aprobar los presupuestos, y proyectos como la escuela de la carne o el campo de fútbol. También otros detalles pequeños como conseguir que la asociación Adepas mantenga su sede en Noreña. También conseguimos, que me dio mucha satisfacción por los vecinos y costó cinco años, un semáforo en Ferrería. Además, logramos reactivar y desparalizar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

-¿Cuál es para usted el gran reto que sigue teniendo Noreña?

-Conseguir reactivar la actividad industrial. Noreña tuvo una actividad chacinera importante y ahora está en una etapa de crisis y cambio. No es fácil, pero sí es un gran reto. Se consigue con un Ayuntamiento razonable y un montón de cosas más.

-Usted se ha caracterizado siempre por ser un gran luchador por el asturiano. ¿Seguirá peleando por ello?

-Forma parte de mi identidad. Conseguí quitar muchos prejuicios. Que una persona liberal como yo hablara en asturiano, como Conceyu Abiertu, ayuda a evitar poner etiquetas. Además, conseguí que se le diera normalidad jurídica y usarlo con normalidad. Mis primeras palabras en el Pleno de Noreña fueron en asturiano, y también en el último.

-¿Qué necesita el asturiano para ocupar el lugar que se merece?

-Necesitamos normalidad. Somos un país acomplejado y el movimiento se demuestra andando.

-Entonces, ¿se va satisfecho, con la impresión de haberlo hecho un buen trabajo?

-En estos años tuve mucho apoyo y complicidad de los militantes de Foro en Noreña. Espero haberlo hecho bien. Lo hice lo mejor que supe y pude.

Compartir el artículo

stats