Los perros cobraron ayer todo el protagonismo en la localidad de Rozaes, en Bimenes, en la cuarta edición del Alcuentru colos animales, donde hubo actividades de todo tipo. Los actos principales comenzaron con la bendición de las mascotas en la capilla del pueblo, oficiada por el párroco de Bimenes, José Manuel Francisco Fueyo, y a continuación tuvo lugar la prueba del canicross, en la que participaron veintiún corredores con sus perros, y cuyo ganador fue Joselu Camblor, vecino de Viella (Siero), acompañado por la perra "Tris", con quien dice que tiene muy buena sintonía. "Aunque es muy joven, es una perra muy buena; si yo estoy cansado, tira por mí, y si está cansada ella, lo da todo", dijo. Tras ellos, entraron en segundo lugar Javier Fernández, con su perra "Kyra", y Alberto Ferrera, con su perro "Draco".

En la categoría femenina ganó Noemí Ruiz con "Goofy", por delante de Liliana Otero, con "Decker", y de Azahara Merino, con "Osa". En cuanto a la categoría infantil, la ganadora fue una niña, Deva Insausti, con su perro "Dexter", por delante de Jonathan Álvarez, con "Pipotín", y Óscar Iglesias, con "Irina".

Seguidamente tuvo lugar la rueda de adopción de mascotas en la que varios colectivos mostraron perros que tenían en acogida y que necesitaban de un dueño. Entre ellos estaba "Aitor", recogido por Espertar Animal, de Siero, el cuarto de una camada de cuatro cachorros que fue abandonada recientemente a los rigores del frío en el concejo de Bimenes y que era el último que quedaba por conseguir una familia. Comparte nombre con el alcalde de Bimenes, Aitor García, que medió en la recogida de los perros.

Tanto el regidor como los miembros de las protectoras hicieron una llamada a la responsabilidad tanto en el cuidado de los perros, que no se deben tomar como juguetes, como en su esterilización, que evitaría la mayoría de los abandonos de las camadas.