31 de enero de 2017
31.01.2017

Los escolares piden la paz y la palabra

Alumnos de los colegios de Lugones, Noreña y Lieres reclaman el fin de las guerras con murales, canciones y actos simbólicos

31.01.2017 | 01:46

Los escolares del colegio La Ería de Lugones, en Siero, se sumaron ayer a las actividades para conmemorar el Día de la Paz. Por ejemplo, los más pequeños del centro acudieron al hall para colocar palomas de papel con diferentes mensajes en un cartel con sus mejores deseos. Fue el caso de Sofía Álvarez, de 4 años. Atenta estaba la tutora, María Jesús Gómez, que les echó una mano en su cometido.

Los alumnos del resto de los cursos también participaron en varias actividades para pedir la paz en el mundo y mostrar su rechazo a la violencia. Por ejemplo, realizaron varios talleres con miembros de la asamblea de Cruz Roja en Siero, que les sensibilizaron sobre la importancia de la paz y les enseñaron a afrontar pacíficamente situaciones y problemas cotidianos en el ámbito escolar.

Por su parte, los alumnos del colegio Nuestra Señora de Covadonga, de Noreña, protagonizaron varios actos simbólicos para promover la paz. Además de la tradicional suelta de palomas, en esta ocasión derribaron simbólicamente varios muros. Un grupo de alumnos abrió el acto bailando la canción "Madre Tierra (Oye)" y a continuación los niños colocaron cuatro muros en los que representaban la separación entre las personas: la intolerancia, las guerras y los refugiados, el racismo, y el analfabetismo, que se cubrieron simbólicamente con otros murales en los que estaban escritas palabras como tolerancia, respeto, compromiso, entrega, comprensión y diálogo.

El lema de los actos del día fue "Enchúfate a la paz y derriba los muros". El acto contó con la presencia tanto de alumnos y profesores como de las familias.

Asimismo, el colegio Xentiquina de Lieres también tuvo una intensa jornada de actividad en torno a la paz. En primer lugar, hubo una charla protagonizada por Laura Roces García, que relató su experiencia en la India, a donde acudió para trabajar en varios proyectos educativos con la ONG Field Service?ercultural Learning. También expuso varias fotos sobre su experiencia, que se sumaron a los trabajos de los niños en torno a la paz.

Los alumnos del centro elaboraron varios murales, uno de ellos sobre el tren de la paz, en el que aparecían figuras significativas como Mahatma Gandhi y Nelson Mandela, y un panel sobre la importancia de la educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas