A Elvira Fernández se le vino el mundo encima el 28 de diciembre. Su restaurante, Llar de Viri, en el que tantas horas, esfuerzos e ilusiones había invertido hasta conseguir hacerse un hueco en la élite gastronómica asturiana, estaba siendo pasto de las llamas. Afortunadamente, la rápida intervención de los servicios de emergencia consiguió detener el fuego y que sólo parte del establecimiento se viera afectado por el incendio, pudiendo mantener con ello su actividad. Ayer, y como muestra de apoyo "a una compañera que siempre da todo y merece más", medio centenar de profesionales vinculados al sector hostelero se dieron cita en el local de San Román de Candamo para "brindar por Viri" y desearle "que resurja de las cenizas dejadas por el incendio".

"Es una emoción muy grande ver cómo están respondiendo los compañeros de profesión. Es un orgullo que hoy se junten casi 50 personas a comer aquí para apoyarme", confesó emocionada Elvira Fernández "Viri", mientras recibía las muestras de cariño de todos los que cruzaban el umbral de la puerta de su restaurante, a la par que cuidaba cada detalle para que sus "invitados" se sintieran como en casa en tan señalada cita.

Y es que, aunque los hosteleros aseguran convivir con la fama "de ser un sector muy individualista", ayer se demostró todo lo contrario. La iniciativa llevada a cabo en el Llar de Viri fue totalmente espontánea. De hecho, fue en un grupo de Whatsapp -"Hosteleros en acción"-, donde se cocinó la propuesta.

"Creé un chat con varios amigos para plantear una iniciativa con la que apoyar al restaurante Latores (Oviedo) por un incidente que habían tenido en las redes sociales con un cliente. Empezamos a agregar gente y somos más de 100. Tras esto el grupo siguió funcionando y surgió la iniciativa de apoyar a Viri", explicó Iván Suárez, del Llagar de Colloto.

Uno de los muchos que se sumaron a la causa fue José Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Turismo y Hostelería de Asturias, OTEA. "Es un acto de empresarios y amigos con el que se quiere mostrar el cariño que le tenemos", aseguró, al tiempo que desligó la iniciativa de la entidad regional que preside: "Es algo que surgió de manera totalmente espontánea".

Asimismo, compartió mesa y mantel con sus compañeros Amada Álvarez, presidenta del Club de Guisanderas de Asturias, en el que Viri también está presente, quien, además de la buena mano, destacó el carácter "luchador" de Fernández, de la que dijo estar convencida que "saldrá adelante con más fuerza si cabe". "Nuestro lema es que 'El secreto de la cocina del futuro está en las recetas del pasado' y Viri, una guisandera hecha a sí misma, es el mejor ejemplo de ello", concluyó.