Los vecinos de la zona rural de Lugo de Llanera denuncian que en la última factura del servicio de aguas, gestionado por Aqualia, se les cobra una cantidad en concepto de "Regularización del canon de saneamiento de 2013 del primer trimestre", un apartado del que, aseguran, están "exentos por normativa al no disfrutar de servicio de canalización de aguas". Este apartado de la facturación está desglosado en dos importes diferentes: uno fijo de 9 euros y otro variable, en función del consumo de cada vivienda.

"Esta iniciativa del Principado cuenta con la complicidad del gobierno local, ya que en otros ayuntamientos no está pasando. Pero el Alcalde, que se mueve única y exclusivamente al dictado de lo que diga la Federación Socialista Asturiana, ha mirado para otro lado y ha permitido que, siguiendo la instrucción del gobierno regional, Aqualia cobre a los vecinos el canon por un servicio que no reciben", denunció ayer el portavoz del grupo municipal popular, Silverio Argüelles.

Además, el PP local urge a Sanz que "solucione de forma inmediata este problema" y que "realice las gestiones necesarias para que a los vecinos se les devuelva este dinero íntegramente y lo antes posible". "Estaremos atentos a la solución que plantean, y en el caso de que no sea la devolución inmediata del canon cobrado tomaremos la iniciativa, enviando a todos los vecinos afectados la carta modelo para reclamar la devolución", amenazó Argüelles. "Hay mucha gente mayor afectada que no sabe cómo realizar este trámite", abundó el edil.

El edil popular también cargó contra el gobierno regional. "Hay que recordar que desde la creación de la Junta de Saneamiento, hace más de una década, el Principado no ha invertido ni un solo euro en Llanera. Todas las obras realizadas, incluida la que se está llevando a cabo en Villardeveyo, han sido financiadas con fondos europeos, desviando el canon que pagamos los llanerenses a otros municipios", concluyó.

Las viviendas que no disfrutan de servicio de saneamiento fueron exentas del pago de este canon en 2014. Sin embargo, el Principado consideró que la no retroactividad de la norma desamparaba a algunos ciudadanos, por lo que, para evitar este perjuicio, la Junta regional se encuentra elaborando una proposición de ley para modificar la normativa vigente y ampliar las exenciones del canon desde el 1 de enero de 2013 al 30 de abril de 2014. Está previsto que la modificación del texto pueda entrar en vigor en las próximas semanas.