"Nunca hemos dejado de apoyar el Rebolleres Rock". Con estas palabras quiso zanjar la concejala de Festejos, Paula Cuervo, la acusación de la asociación Ensame Xuvenil Trisquel, que denunciaba trabas por parte del Ayuntamiento a la organización de la fiesta. Pese a manifestar el amparo del gobierno local, Cuervo reiteró a los promotores del certamen la obligación de concurrir a "concurso público" para obtener una subvención pública para actuar "conforme a la ley".

"Somos conscientes de la dificultad que supone para los organizadores la demora en conocer el importe de la ayuda municipal, pero seguimos el procedimiento que marca la ley de ir a concurrencia competitiva. Nunca se les negó ninguna ayuda; es más, en 2016, además de la subvención, el festival contó con el apoyo de la Concejalía de Festejos, que proporcionó al certamen el escenario o el enganche de luz asumiendo íntegramente los costes", argumentó la edil socialista.

Además, Cuervo también confirmó que en el borrador de presupuestos para 2017 "hay consignada una partida para las ayudas para la organización de actividades y certámenes musicales propuestas por entidades sin ánimo de lucro". En cualquier caso, estas previsiones económicas aún no cuentan con el respaldo de una mayoría suficiente para ser aprobadas en sesión plenaria.

Atención municipal

"Tampoco nos hemos negado a recibirles, siempre les he atendido y siempre que quieran se les recibirá en el Ayuntamiento, con el compromiso de construir y trabajar", señaló la concejala, que no dudó en advertir a la asociación de que "si las pretensiones son un trato diferente al del resto de entidades que organizan este tipo de actividades en Carreño no encontrarán respuesta en el gobierno local".

Además del Rebolleres, a la línea de ayudas para la organización de certámenes musicales también concurrieron la asociación cultural "Cuatro Notes", para la puesta en marcha del festival de jazz; Canciones de la Bodega, para el certamen nacional de habaneras, y la Banda de Música para llevar a cabo el festival internacional de música "José Luis Vega, Pelis".

A la hora de baremar las solicitudes se tuvieron en cuenta criterios como el desarrollo técnico del proyecto, el nivel artístico y procedencia de las actuaciones, la continuidad y período de desarrollo, el interés social y cultural, los costes de los proyectos y las fórmulas de financiación. Se destacó la valoración de la repercusión socioeconómico de la actividad en la economía local y la promoción del asturiano.