La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos V, salvado en Villaviciosa

El escritor Xosé Nel Navarro presenta en el Ateneo Obrero una entrega de su novela "Dald Vila", en la que un niño de Tazones evita que el futuro emperador muera ahogado

Xosé Nel Navarro representando a Illán de Tazones, ayer, en Oviedo. MIKI LÓPEZ

Xosé Nel Navarro es el padre literario de Illán de Tazones, protagonista de su novela por entregas "Dald Vila", que presenta esta tarde, a las ocho, en el Ateneo Obrero. El autor explica que Illán de Tazones es un personaje de ficción, al que sitúa como ayudante de Giovanni Battista Calvi, un ingeniero militar italiano que realmente estuvo al servicio de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVI.

Navarro juega y mezcla realidad con fantasía en sus narraciones. Por ejemplo, cuando Carlos V -entonces príncipe de Gante- desembarcó en Tazones en 1517, el escritor recrea en su texto que fue Illán, siendo un crío, quien acudió a socorrerle y evitó que se ahogara. Fue el primero que advirtió su llegada y la de su corte, pues, según explica Xosé Nel Navarro, eran los niños los que estaban en el puerto, por tener mejor visión, para poder divisar mejor a las ballenas. "Le salva de ahogarse", descubre el autor, que reconoce que el episodio es todo un producto de su imaginación, pero se aventura interesante e intrigante.

En agradecimiento, el príncipe premia a Illán de Tazones con una beca para que pueda estudiar, primero en Valdediós y después en Santiago de Compostela. El fascículo promete, porque el joven acompañará a quien llegaría a ser Carlos V ría arriba, destino a Villaviciosa, en un periplo que Xosé Nel Navarro ha llamado un "ríacrucis" por las vicisitudes que vivieron en el viaje. Hay que entender que eran otros tiempos. Además, el escritor juega con la fantasía y aprovecha la leyenda sobre monstruos de la isla de Monasterio, en la marisma maliayesa.

El autor busca la parodia en el fielato -oficina que existía a la entrada de las poblaciones para cobrar los impuestos por la entrada y salida de mercancías de consumo- que había en el puente Huetes, porque los funcionarios le hacen pagar al mismísimo príncipe.

Estas aventuras, desde Tazones a Villaviciosa, son las que Xosé Nel Navarro narra en el fascículo de su novela "Dald Vila". Los interesados podrán comprar esta entrega al precio de un euro. Cada quince días, el escritor publica una y sólo está disponible en papel. La próxima, en la que ya trabaja, también estará recreada en la capital maliayesa. Relatará la estancia de Carlos V, que se hospedó en la Casa de los Hevia. "Aquí enlazo la parte histórica y la ficción", destaca Navarro, pues describe cómo fue, según su fantasía, uno de aquellos paseos por la Villa. El fascículo de su estancia en la localidad también será presentado y se pondrá a la venta.

Aquel encuentro con el futuro monarca permitió que Illán de Tazones acabara trabajando de ayudante de Giovanni Battista Calvi. Fue cuando éste se reunió con el hijo de Carlos V, Felipe II, cuando el maliayés conoció a este último, quien le terminaría contratando. El asturiano es "más picarón y mujeriego, en contraposición a Calvi", apunta.

Compartir el artículo

stats