La Dirección General de Vivienda del Principado prevé eliminar en año y medio las infraviviendas ubicadas en el poblado de Piñeres, situado en el entorno del cementerio candasín. Así lo expresó ayer su responsable, Fermín Bravo, después de una visita a la capital carreñense con el objeto de tapiar dos módulos después de que las familias que allí habitaban fueran realojadas en pisos. Hace meses fueron tabicados otros cuatro con el fin de que no vuelvan a ser reutilizados de nuevo con el mismo fin.

Actualmente, el poblado de Piñeres cuenta con seis módulos de los doce que fueron habilitados a finales de los años noventa del pasado siglo para realojar a los chabolistas del municipio. "Esos módulos eran una cuestión transitoria para intentar eliminar el chabolismo, que es una de nuestras prioridades", indicó el director general de Vivienda.

El Principado trabaja mano a mano con el Ayuntamiento de Carreño para mejorar la calidad de vida de esas familias, en su mayoría de etnia gitana. y para ello suele recurrir al parque público de viviendas del concejo carreñense.

"Actualmente hay 104 viviendas en el municipio, y con un sistema de rotación este asunto es abordable en un plazo de año y medio aproximadamente", expresó Fermín Bravo, que destacó la labor coordinada entre su departamento y el Consistorio local para abordar este asunto y dar un paso más hacia la integración social del colectivo que antes vivía en chabolas y ahora en módulos. A escala regional, el parque público de viviendas asciende a 10.000 pisos.

Según detalló Fermín Bravo, la estrategia llevada a cabo por el Principado en el barrio de Piñeres de Candás es similar a la desarrollada en otros concejos como Oviedo, Llanes y Siero. En el vecino concejo de Gozón aún existe un visible poblado chabolista en el barrio de La Paxarada. "En Luanco el parque público es menor, aunque también se dan casos de realojo en vivienda privada", expresó Bravo, que añadió además el compromiso autonómico en acondicionar tres viviendas en el vecino municipio gozoniego para realojar a otras tantas familias antes de finalizar el año. En el barrio de La Paxarada residen actualmente seis unidades familiares, las mismas que en el de Piñeres.