Los seis productores de la sociedad civil "San Martín", encargada de la producción de las fabas con Indicación Geográfica Protegida (IGP), comercializadas bajo la marca "Vegargüelles" celebran hoy la XXVIII Feria de les Fabes en la que sacarán a la venta las primeras legumbres de la cosecha de este año.

La cita comenzará a las diez de la mañana en las antiguas escuelas de la localidad con la apertura del mercado en el que se despacharán fabas hasta las dos y media de la tarde. La previsión de los vendedores es ofertar casi una tonelada del producto por el que llevan trabajando de manera ininterrumpida desde mayo.

Aunque la escasez de lluvias se tradujo este año en una menor cosecha, la ampliación de la superficie de cultivos y la inclusión de nuevas técnicas permitió a los productores sacar adelante una faba que, sostienen, "está muy sana y con un tamaño considerable".

Además de la cita comercial, el pueblo aprovecha para celebrar la fiesta patronal de San Martín y, por ello, a lo largo de la mañana se sucederán varias actividades. Al mediodía hay prevista una misa en honor de San Martín, a la que sigue un concierto del grupo "Llocántaru", bailes regionales a cargo del grupo local "El Piñote", y una subasta de las ofrendas realizadas al patrón durante la celebración.