"Fue compartirlo Juan Luis Guerra y comenzó esta locura". Así explicó ayer el director de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS), Manuel Paz, el fenómeno viral desencadenado hace poco más de una semana por un vídeo de una actuación improvisada en un aeropuerto dominicano el pasado julio, que Guerra difundió en la red. Ayer fue revivido en el centro comercial de Paredes ante cientos de personas que rodearon a los 30 músicos de la formación.

La interpretación de "La Bilirrubina", que en la red ya ha recibido 5,5 millones de visitas, fue el principal reclamo de una actividad que tuvo en los niños su público más numeroso, los cuales disfrutaron posteriormente de un concierto didáctico dirigido por el propio Manuel Paz con el entusiasmo que le caracteriza en todas sus actuaciones.

El gran poder de convocatoria logrado por la OCAS superó todas las expectativas como lo hiciera días antes el número de visualizaciones del vídeo. "Es una sorpresa agradable que demuestra la capacidad que tienen las redes sociales", señaló un Manuel Paz que bailó al compás de los ritmos de Juan Luis Guerra durante una actuación que, a diferencia de lo que ocurrió en julio, no contó con la colaboración de artistas locales. Pero ello no frenó el entusiasmo de un público que premió con un gran aplauso la pieza adaptada por parte del compositor Javier Vázquez.