06 de febrero de 2017
06.02.2017

La faba, cueste lo que cueste

La feria de Argüelles atrae a compradores de toda Asturias pese a la primera subida del precio de la legumbre en veinte años

06.02.2017 | 01:58

"Sé lo que cuesta sacarlas adelante y por eso no me pesa pagar un poco más". Así de rotunda se mostró Tinina Cabeza, vecina de la parroquia sierense de Vega de Poja, que ayer se trasladó hasta la feria de Argüelles para hacerse con varias bolsas de las primeras fabes locales del año, que ayer fueron puestas a la venta por un precio de 13 euros el kilo, un euro más de lo estipulado en las ediciones de las dos últimas décadas.

Ese ligero incremento fue justificado por el productor Ulpiano Huergo como una pequeña ayuda para seguir adelante con el cultivo de una legumbre que cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP) bajo la marca Vegargüelles. "Cada vez son más los costes y desde antes del euro que manteníamos el precio de 2.000 pesetas", explicó un Huergo que tuvo como ayudantes en su puesto a las jóvenes Sol Ovies y Ángela Cuesta.

En total fue casi una tonelada de fabes la que se puso a la venta con una gran aceptación de un público fiel llegado de toda Asturias a pesar del mal tiempo. "Es una faba que nunca falla", explicó el gijonés Manuel Fernández que desde que se inició la feria hace casi tres décadas no falla al puesto de Carmen Prado. "Lo malo es que le encanta a toda la familia y tengo que llevar un buen cargamento", señaló el hombre que adquirió 14 kilos.

Otros como José Luis Miranda tampoco quisieron perder la oportunidad de garantizarse unas buenas fabadas. "Están muy ricas y siempre que puedo compro aquí o en mercados como el de La Felguera al que suelen llevarlas", indicó el vecino de El Entrego, que destaca tanto el sabor como la textura de la legumbre sierense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook