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JAVIER OLIVA | Presidente de los comerciantes de Nava

"El stock está muerto; hay que buscar otras alternativas"

"Hasta ahora llevábamos la tienda a la gente; ahora hay que tener ideas para que la gente venga a la tienda"

Javier Oliva, delante de su tienda de Nava. MANUEL NOVAL MORO

Javier Oliva es desde 2006 el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Nava (Acoan), nacida un año antes de que él se pusiera al frente. En todo este tiempo, los comerciantes han tenido que enfrentarse a retos como la crisis y problemas siempre latentes como la desunión. Hasta ahora, el colectivo ha salido airoso de todos ellos. "Cuando empecé, iba a quedarme para un año, y ya llevo casi once", dice.

-¿Hay unión entre los comerciantes de Nava?

-Sí, ahora sí hay mucha unión, pero nos costó trabajo. Al principio, costaba hacer entender a algunos la importancia de estar unidos, pero con el tiempo se consiguió. Diferencias y choques de pareceres siempre los hubo, y sigue habiéndolos, pero el caso es ir todos a una, aun con estas diferencias. Y la gente está muy animada por hacer cosas.

-¿Y hacen todo lo que se plantean?

- No siempre. Una de nuestras limitaciones es el dinero. A los comercios les cuesta poner dinero para publicidad y otras inversiones para eventos.

-Quizá no lo vean como inversión.

-Claro. Pero lo es. Lo podemos comparar con el hecho de abrir la tienda. Muchas veces abres la tienda por la mañana y no sabes si vas a tener gente. Pero abres, aunque abrir te cuesta un dinero. Pero la gente no ve que si invierten en publicidad o en otras cosas que sean buenas para el negocio no lo ven como una inversión. Yo voy a las ferias del stock aunque sé que no voy a vender nada. Mi tienda es de pinturas, y no sirve de nada tener el amarillo de oferta si el que quiere pintar tiene pensado utilizar el rojo, porque comprará el rojo.

-Nava fue pionera en las ferias del stock. ¿Cómo las ve ahora?

-Ahora hay que romperse la cabeza, porque el stock está muerto. Hubo unos años en los que la feria funcionaba muy bien y se vendía, pero ahora ya no, ni en stock ni sin stock. Ahora está apretado todo el año. Hay que buscar alternativas.

-¿Cuáles?

-Hay que evitar que la gente marche, y muchas veces tenemos la idea cambiada. Hasta ahora buscábamos llevar la tienda a la gente -como se hizo con el stock-, y ahora lo que tienes que buscar son ideas para que la gente venga a la tienda y te conozca.

-¿Como el Cluedo, por ejemplo?

-Sí. El juego del viernes pasado nos vino al pelo. Hay que decir que mucha gente preguntó por comercios que ni siquiera sabía dónde estaban. Y era gente que vive en el pueblo, está todo el día pasando por aquí y por allá y, aun así, había comercios que desconocían que existieran. Lo importante es eso, que la gente nos conozca.

-Y una vez que conozcan la tienda, que se quede y compre, ¿no?

-Sí. De hecho, este año tenemos previsto hacer un curso de habilidades sociales para los comerciantes, porque muchas veces no sabemos tratar a los clientes y queremos aprender a tratarlos bien. Queremos que el curso sea para comerciantes, y también era bueno que participara algún cliente, para que vieran cómo se trabaja la vida detrás del mostrador y, también, cómo es la vida de un autónomo, porque mucha gene piensa que los autónomos nos hacemos de oro, cuando los márgenes dan más bien para un sueldo normal. Las habilidades sociales son para evitar tratar mal a la gente, a los clientes. Si tienes un día malo tienes que saber dejar tus problemas a la puerta y atender al cliente como tiene que ser.

-Pero tienen muchos fieles en Nava.

-Sí. Tenemos una tarjeta con un sorteo de 100 euros al mes para fijar clientes que funciona muy bien. La gente te lo pide. Tenemos en torno a 3.500 clientes con tarjeta. Es una forma de fidelizar que se nota.

-Usted entró justo antes de la crisis. Imagino que habría un bajón desde entonces.

-Sí. Fue en las tiendas y en todos los sectores. Se notó un parón general.

-¿Y no notan ahora un repunte?

-A mediados del año pasado sí hubo una recuperación, pero todos los comerciantes dicen que en las últimas Navidades hubo un bajón. Dicen que hubo menos venta que en las del año anterior.

-¿Alguna campaña en perspectiva?

-Sí. Queremos disfrazar las tiendas en el día de martes de Carnaval. Y recuperar el entierro de la sardina el miércoles.

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