Campañas de marketing y posicionamiento en internet, cómo pedir un préstamo o los incrementos de producción son algunos de los aspectos del mundo empresarial que están aprendiendo los alumnos de segundo de Bachiller del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) César Rodríguez, de Grado, dentro del programa educativo "Young Business Talents". Una práctica real de cómo llevar una empresa que llevan a cabo a través de la asignatura de Economía y que les está aportando conocimientos corporativos. "Lo que estamos aprendiendo nos servirá más adelante para saber cómo funciona de verdad una empresa y cómo se compite en el mercado, y al aplicarlo la teoría es más fácil", comenta Lidia González.

El programa, en el que participan 10.000 alumnos del todo el país con el apoyo de grandes empresas, se trata de un simulador, a través de internet, para la gestión de una empresa de venta de cremas solares y corporales. Están repartidos en cuatro equipos y sus correspondientes empresas: "Kpido", "ALNR Company", "Espaiderasa" y "Got Cream". "Tenemos que decidirlo todo, desde cuántas unidades hay que fabricar, cada cuánto, a qué precio o dónde venderlo", ejemplifica Noemí Quiñones.

Además, cada semana tienen una reunión para tomar decisiones en la empresa en función de los resultados del resto de competidores y las condiciones del mercado. "Si el que va segundo baja mucho el precio con una buena técnica de marketing, nos obliga a nosotros a tomar decisiones para mantenernos en el ranking", detalla Aleida González. Es decir, las empresas que van ganado más beneficios se sitúan en los puestos de cabeza del programa.

Llevan desde noviembre trabajando en el proyecto y ya están en semifinales. Aunque en las últimas semanas han tenido que afanarse en los detalles empresariales, pues han bajado en el ranking. "Íbamos bien, pero ahora estamos probando a ver si recuperamos con más promoción o bajando los precios", detalla Lidia González. Con esfuerzo y sin falta de solicitar un préstamo con intereses han conseguido mantener la tercer plaza regional.

"Es un poco frustrante porque tan pronto vendes mucho como no vendes nada, y parece que da igual lo que hagas", opina Aleida González. Lo que sí han advertido es que la teoría económica que estudian de cara a la Universidad entra mucho más fácil: "Te enseña más, es una manera de saber lo que hace todos los días una empresa, al aplicarlo en el programa la teoría es más fácil", comenta Lidia González.

Pese a los obstáculos con los que se han topado en el camino todos coinciden en que están más atraídos al mundo empresarial, aunque lo observan complejo. Si todo marcha bien y se mantienen en buenos puestos durante la semifinal podrán participar en la gran final en Madrid, donde se reunirán cien equipos del país para demostrar quiénes son los mejores empresarios. Y en Grado parece que hay cantera.