Los ganaderos de Llanera tendrán este año feria de San Isidro. Así lo confirma el alcalde, Gerardo Sanz, que pese a "no poder adelantar detalles, por estar la planificación muy en sus inicios", sí muestra su "compromiso" de que la ansiada propuesta de los profesionales del sector saldrá adelante este 2017. De momento, la nueva ha sido acogida de buen grado por los pecuarios, que esperan contar con una cita de renombre tras el traslado de la Ascensión a Oviedo.

"La intención es organizar una feria, porque me consta de primera mano que es uno de los empeños del sector", asegura Sanz, quien pretende hacer coincidir el certamen con la fiesta local de San Isidro y tiene previsto reunirse "con los ganaderos del concejo para intercambiar opiniones y ver qué necesidades y aspectos les gustaría introducir" en las próximas semanas.

Aunque aseguran no tener "constancia oficial" de la celebración de la feria, la noticia es acogida de buen grado por los profesionales del sector, que lamentan "no sea una iniciativa que se haya puesto en marcha el año pasado". "Era la oportunidad ideal para paliar la marcha de la Ascensión a Oviedo. No digo que le fuésemos a hacer la competencia, porque tampoco se trata de eso, pero quizás se hubiese podido captar público", asegura Ernesto de Juan, uno de los ganaderos de Llanera que se muestra "a favor" de la organización de la cita.

En la misma línea, Pablo Enrique Díaz, otro de los profesionales locales del sector ganadero que el año pasado reivindicó la recuperación de la feria de San Isidro, también celebra la nueva. "Después de lo que nos movimos el año pasado estamos encantados con la idea de que pueda haberla, pese a que aún no tenemos noticia de cómo se desarrollará", explica el vecino, que confía en que la cita sea "un éxito". "El año pasado hubiese sido un buen momento para hacerla, ya que contamos con uno de los mejores recintos de España y, aunque trasladaron la Ascensión, mucha gente estaba acostumbrada a venir a Llanera y aquí hay mejores servicios que los que tuvieron en Olloniego", abunda el ganadero.

Tras el traslado de la Ascensión a Oviedo el año pasado, los ganaderos solicitaron organizar una feria en San Isidro. La propuesta no fue aceptada por el entonces concejal de Agroganadería, Javier García (Somos), que prefirió dar a luz la Fiesta del Campo, una propuesta con charlas y actividades de hermandad entre los pecuarios. Esta negativa le valió a García granjearse las críticas de buena parte del sector y, posteriormente, la retirada de estas competencias por parte del Alcalde, que las asumió personalmente.