El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, afirmó ayer en la Junta General del Principado, en el marco de una reunión de la Comisión de Educación y Cultura, que el Museo de la Sidra "no puede seguir así", y que precisa de "renovación y reorientación". Alonso hizo esta reflexión tras ser inquirido por la situación del Museo por el diputado popular Pedro de Rueda, que había insistido al consejero que el museo naveto "debería ser un emblema de Asturias".

En un diálogo constructivo, Alonso coincidió con De Rueda en que el Museo precisa de un nuevo impulso, y se comprometió a plantear un debate en torno a la situación del equipamiento en la reunión del Consejo de Gobierno programada para hoy.

Aunque De Rueda no quiso entrar a valorar posibles modelos de gestión, sí que instó al Consejero a mirar el impulso que la comunidad autónoma del País Vasco está dando a su propio Museo de la Sidra, que fue pieza clave en su presentación en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), mientras que el asturiano ni siquiera se citaba en el resumen remitido por el gobierno del Principado. "Me da sana envidia lo que han hecho con su museo, deberíamos hacerlo con el nuestro", afirmó el popular.

"El Museo de la Sidra debería ser santo, seña y emblema de Asturias", afirmó De Rueda, quien precisó que no consideraba que fuesen los ayuntamientos o los lagareros "los que tengan que coger las riendas del museo".

"Estamos peleando porque la sidra sea patrimonio inmaterial, y tenemos un museo desde hace diez años que no cambiamos la exposición y del que las noticias son que no se paga a los trabajadores o que no se actualiza la web", añadió el popular, que considera además que la entrada al museo debería ser gratuita, al menos en determinados días.