Si alguien tuviera el privilegio de meterse en una máquina del tiempo y retroceder cinco siglos para regresar al 17 de septiembre de 1517, cuando por primera vez Carlos V -entonces príncipe de Gante- pisó tierra española en el concejo de Villaviciosa, se quedaría "descolocado". Así lo cree el historiador y profesor de Historia Medieval en la Universidad de Oviedo, Álvaro Solano Fernández-Sordo, pues lo primero que le sorprendería sería el silencio, con ciudades más pequeñas y sin coches, calefacciones ni aires acondicionados que hicieran ruido.

La vestimenta de la época, el lenguaje que se utilizaba entonces o las mismas relaciones sociales supondrían "un choque cultural y de mentalidad". Por ejemplo, cuando dos personas se encontraban por la calle, no se saludaban como ahora, pues pesaban mucho los convencionalismos que marcaban las diferencias entre las clases sociales.

Estas serán algunas de las curiosidades que ocho expertos en varias materias descubrirán en las jornadas de historia "Quinientos años después: Villaviciosa, 1517. La época en la que don Carlos vino a Asturias", que coordina Solano y organizan la Universidad de Oviedo y la Fundación José Cardín Fernández, con motivo de la conmemoración, este año, del quinto centenario de tan ilustre visita. Álvaro Solano insiste en que estas jornadas pretenden "ayudar a acercarnos a la época, no ahondar más en el hecho histórico".

Las conferencias se impartirán del 22 de febrero al 11 de mayo, en Oviedo y Villaviciosa. Las ponencias no se repetirán en uno y otro lado, sino que serán diferentes. Pero para facilitar la asistencia, habrá autobuses a disposición de los asistentes. La entrada es gratuita.

La profesora de la Universidad de Oviedo María Álvarez Fernández inaugurará las sesiones explicando cómo era la Asturias del desembarco de Carlos, príncipe de Gante. Álvaro Solano ofrecerá después una visita guiada por Tazones y Villaviciosa. Adelanta que ésta, "a los ojos de un flamenco, era una pequeña villita, modesta", a pesar de que era una de las 4 villas más importantes de Asturias, junto a Oviedo, Avilés y Llanes, por este orden. En aquel momento, Villaviciosa se recuperaba del incendio más grave de su historia, que había sucedido en 1483.

Además, Ana Lobeto explicará cómo era el protocolo y ceremonial, y Álvaro Soler, la armería del emperador, considerado el "último gran caballero medieval". La ponencia de María Dolores Higueras versará sobre Carlos V y el mar y la de Ismael Fernández, sobre la música de su corte. El mexicano Iván Escamilla abordará la conquista y creación de una Nueva España y Víctor García de la Concha, el reflejo de la sociedad de entonces en la literatura.