La junta directiva de la Banda de Música de Candás entregará la "Lira de Oro" al director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid, el ovetense Óliver Díaz Suárez. El músico fue uno de los impulsores del festival de piano veraniego "José Luis Vega 'Pelís'" y también fue director de la agrupación candasina desde octubre de 1994, cuando tan sólo tenía 22 años, hasta agosto de 1998.

"Tenemos que reconocerle su esfuerzo y su tesón, que le han llevado a labrar una importante carrera en la dirección musical", expresó el presidente de la Banda de Música de Candás, José Miguel Karrera-Génova, quien añadió: "Nuestro galardón es humilde en su forma, pero en el fondo no deja de recoger aquellos valores que siempre tratamos de transmitir a las sucesivas generaciones que han pasado por nuestra agrupación, como el amor a la música y también la tenacidad, el espíritu de sacrificio y la ilusión". Por el momento, la Banda de Música no ha fijado la fecha de entrega del galardón, ya que espera encuadrarla en la apretada agenda del músico a lo largo del año.

Díaz fue designado "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA en octubre de 2015. Esta distinción se debió, en gran medida, a su entonces reciente nombramiento como director musical del Teatro de la Zarzuela, y también a su notable trayectoria y a sus conocimientos.

Entre sus méritos como músico está el hecho de ser el primer y único español que hasta la fecha ha sido seleccionado, admitido y premiado con la beca "Bruno Walter" de dirección de orquesta para estudiar en la Juilliard School of Music con Otto Werner Mueller.

Su currículum es extenso. Tras haber colaborado con la Banda de Música local y haber estudiado en los conservatorios de Oviedo y de Gijón, en el año 2000 fue uno de los impulsores de un festival internacional de piano en Estados Unidos, el "New Millenium", donde dirigió a solistas de prestigio internacional. Tiempo después fundó la orquesta sinfónica "Millenium".

Buena parte de su carrera se ha desarrollado en Estados Unidos, sobre todo en Baltimore. Tras su experiencia en tierras americanas, Óliver Díaz regresa a España y entre sus actuaciones más recordadas figura su debut en el Teatro de la Zarzuela, donde dirigió en 2011 la obra "Luisa Fernanda" y, al año siguiente, se encargó de "El gato montés".