La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE, que desconfía del edil de Somos, negocia las cuentas con Ciudadanos

El concejal de la formación naranja se abstendrá en la votación a cambio "de una serie de cosas" "Queremos el máximo apoyo", dice el Alcalde

Alfonso Cicero.

El gobierno local busca apoyos para aprobar los presupuestos de 2017. La falta de confianza que ofrece Javier García (Somos) a sus colegas de tripartito -"El tripartito ya no gobierna en mayoría", llegó a asegurar a este periódico, tras enfrentarse al Alcalde e incluso a su propia compañera de grupo- ha obligado al ejecutivo a buscar un apoyo distinto, que parece haber encontrado de la mano de Ciudadanos. Los contactos entre el equipo de gobierno -PSOE principalmente- y el edil de la formación naranja han sido fluidas en las últimas semanas, y está previsto que en la comisión informativa de Hacienda que se celebra hoy se certifique un acuerdo por el que Alfonso Cicero se abstenga para ratificar las previsiones económicas del próximo ejercicio.

"En la reunión que tuvimos en enero les comenté que quería una serie de cosas para valorar un cambio en el voto, y en esas estamos. Algunas se han cumplido, como concretar las inversiones en el centro social de Soto, y otras aún están por ver", explica el edil de Ciudadanos, que espera que estas dudas puedan ser despejadas en la comisión de hoy.

Aun en caso de haber acuerdo, lo que Cicero tiene claro es que en ningún caso alzará el brazo en favor de los presupuestos, sino que su voto será la abstención: "Son unos presupuestos del tripartito y por ello no voy a votar a favor. La abstención atiende a la responsabilidad y necesidad de que el municipio cuente con unas previsiones para poner en marcha diferentes inversiones", abunda el edil.

La cautela de Cicero contrasta con el optimismo del alcalde, Gerardo Sanz, quien "confía" en que mañana puedan alcanzar un acuerdo para sacar adelante las cuentas. "Estamos en negociaciones, pero esperamos que puedan salir adelante. El mayor problema al que nos enfrentamos es la ley de techo de gasto y que para aumentar una partida hay que quitar en otras, pero tenemos confianza en que todo salga como esperamos", expresa.

Sobre las dudas acerca del voto del que formalmente sigue siendo su socio de gobierno, Javier García, sobre todo después de unirse a la oposición en varias de las últimas votaciones, el regidor asegura que no es ese el motivo por el que busca el apoyo naranja: "No queremos alcanzar un acuerdo con Ciudadanos por ninguna otra circunstancia más que el hecho de que el presupuesto cuente con los mayores apoyos posibles. Estamos dispuestos a hablar con quien traiga propuestas".

Por su parte, Javier García, concejal de Somos, ve "difícil" su abstención en la votación de las cuentas. "Todavía no tengo decidida mi postura, pero he visto cosas que no me gustan y se están llevando a cabo políticas que criticábamos cuando estábamos en la oposición", advierte el edil.

Además, García no se muestra sorprendido por las negociaciones llevadas a cabo entre el resto del tripartito y Ciudadanos de cara a los presupuestos, si bien considera que Cicero "no está sacando todo el partido que podría a su posición de fuerza". "Si se vende barato, como parece que va a hacer, es ridículo que se abstenga. En su situación podría aprovechar para conseguir propuestas e iniciativas que considere interesantes, pero si va a estar como con las ordenanzas fiscales, donde ofreció su apoyo a cambio de una reducción en la viñeta para coches eléctricos...", espeta el edil, que sigue mostrando dudas acerca de su continuidad en el gobierno en un futuro cercano.

Compartir el artículo

stats