La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE urgirá en el Congreso las tres glorietas de Siero que ya tienen proyecto

El Ayuntamiento cree "imprescindible" eliminar los cruces del centro comercial de Paredes, de Colloto y de entrada a la Pola por La Carrera

El PSOE urgirá en el Congreso las tres glorietas de Siero que ya tienen proyecto

Siero urge al Ministerio de Fomento a acometer tres glorietas en el concejo, que considera "imprescindibles" para mejorar la seguridad vial. Una demanda que el diputado socialista César Ramos Esteban trasladará esta semana en la Comisión de Fomento del Congreso, haciéndose eco de la moción que el Pleno aprobó en la última sesión, a instancias del gobierno municipal del PSOE, de Foro y de la Plataforma Vecinal de la Fresneda. El alcalde, Ángel García, reclamó al resto de grupos políticos con representación parlamentaria que insistieran en la necesidad de estas infraestructuras para Siero.

Ya existe un proyecto para llevar a cabo esta actuación y otras en diferentes intersecciones en la región, cuya redacción comenzó en 2009 y finalizó en noviembre de 2014. Fomento plantea un presupuesto que ronda los 3 millones de euros, en concreto, de 2.850.371 euros.

El regidor explica que en Siero son necesarias tres rotondas para mejorar otros tantos cruces. Una de ellas se prevé en el kilómetro 29,3 de la A-64. Es justo en la salida de la autovía, desde Pola de Siero hacia Oviedo, para incorporarse al acceso hacia el centro comercial de Paredes (Siero) y el área industrial. Los vehículos tienen que hacer un stop, dejando paso a los que cogen la autovía hacia la capital y a los que vienen de la gasolinera. Muchos de estos últimos utilizan el truco de evitar el mencionado stop y girar hacia la derecha para hacer un cambio de sentido e incorporarse a la carretera directamente. Esto genera retenciones aún mayores en el cruce porque la espera se alarga, principalmente en los momentos de mayor afluencia. Además, es un cruce peligroso. "En momentos de mucho tráfico se colapsa la A-64", destaca García.

La segunda rotonda irá en la intersección de las carreteras N-634 y SI-3 a la altura de Colloto. "Es un cruce muy peligroso que soporta mucho tráfico", insiste el regidor. De ahí que esté justificada esta glorieta, al igual que la del punto kilométrico 391 de la N-634, en la entrada a Pola de Siero desde La Carrera. Este cruce ahora está regulado por semáforos. "No tiene tanto tráfico como los otros, pero sí es un punto negro de accidentes", argumenta García. Además, el gobierno regional demanda otras diez glorietas más en la N-634, pero aún no se ha elaborado el proyecto.

Compartir el artículo

stats