El Ayuntamiento de Noreña sí podrá acceder este año al plan de empleo regional. Tras la pérdida de la posibilidad de contratar a cinco personas el año pasado tras considerar el Principado que la propuesta fue presentada fuera de plazo, el Consistorio parece haber hecho este año mejor los deberes. Tras serle concedida la ayuda pertinente, podrá solicitar la incorporación de cuatro personas con las que prevé reforzar la limpieza y el mantenimiento diario del municipio.

Concretamente, los planes del nuevo concejal de Personal, Pelayo Suárez, que esta misma semana asumió la competencia dejada por el dimitido concejal de Foro, Inaciu Iglesias, son los de incorporar un oficial de primera, un pintor, un jardinero y un peón. Previsiblemente, la mitad de las plazas se reservarán a mayores de 45 años.

No obstante, la concesión de este tipo de planes genera dudas, más después de que los principales ayuntamientos de la región declinasen acceder a los mismos tras los problemas de los últimos años, con varias sentencias que les obligan a indemnizar a los contratados, al considerar que estos desempeñan labores que corresponden a otros tipos de contratos. "Estaremos vigilantes para que se cumplan las bases a rajatabla", declara Suárez, del grupo de IPÑ, que desde el inicio de mandato es el responsable del área de Obras y Servicios del equipo de gobierno.

Por otra parte, la intención del ejecutivo municipal es la de reforzar el área administrativa con la incorporación de dos personas en prácticas. Una fórmula cuyo principal objetivo es favorecer la formación de los contratados, pero que confía que de alguna manera permita también aligerar el elevado cargo de trabajo que existe en las oficinas.

Diferentes movimientos con los que se espera dar respuesta a la escasez de recursos personales del Ayuntamiento, a la espera de que se apruebe la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que de momento mantiene en suspenso la posibilidad de incorporar un técnico de administración general y un operario con contrato temporal.

Una escasez de recursos que la oposición achaca especialmente a la pérdida del plan de empleo y que asegura que se ha traducido en un abandono de buena parte de los espacios públicos. Es el caso de la portavoz del PP, Marian Velasco, que hace unos días denunció que la Villa Condal era "uno de las localidades más sucias de Asturias". Una denuncia que otros grupos, como el PSOE, limitan a las zonas alejadas del casco urbano y que fuentes municipales consideran una exageración sobre una realidad, que es la escasez de recursos. bien conocida y causada en parte, alegan, por las limitaciones impuestas por el gobierno central.