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Las obras de la primera fase del bulevar de Lugones empezarán antes de dos meses

La rotonda de la avenida de Viella, a la entrada de la localidad, se adjudicó ayer por 622.015 euros con una rebaja del 22% sobre el precio de licitación

Las obras de la primera fase del bulevar de Lugones empezarán antes de dos meses

Las obras de la primera fase del bulevar de Lugones, que transformarán la localidad más poblada de Siero, comenzarán en uno o dos meses. El Ayuntamiento adjudicó ayer los trabajos por un importe de 622.015 euros, optando así por la oferta más económica. Se habían licitado en 800.479 euros, por lo que se ha conseguido una rebaja del 22%. Se trata de un proyecto muy esperado por los vecinos, que ayudará a mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial.

Este bulevar se acometerá en dos fases. En esta primera se prevé la construcción de una glorieta en la avenida de Viella, a la entrada de Lugones. El objetivo principal es descongestionar el tráfico en la zona y mejorar la seguridad. El punto que más se beneficiará es la confluencia entre la avenida de Viella y la calle Antonio Machado. Actualmente, el giro hacia la izquierda desde la primera es bastante peligroso e, incluso, incumple la normativa. La rotonda permitirá hacer un cambio de sentido para incorporarse con mayor facilidad, evitando así riesgos.

Según los técnicos, esta glorieta se acomoda al suelo disponible, ya que hay construcciones y limitaciones por las edificaciones adyacentes. Así, se procurará aprovechar al máximo y tendrá un diámetro exterior de 38 metros y un diámetro interior de 18 metros. Dispondrá de doble carril.

En la segunda fase del proyecto se prevé acometer otro tramo de bulevar entre la avenida de Viella y la calle Santa Isabel. Constará de una vía de circulación de siete metros de ancho con cuatro carriles, dos en cada dirección, que tendrán 3,5 metros de anchura. Además, habrá una acera en la parte oeste, de 4,89 metros, que no dispondrá de plazas de aparcamiento. Donde sí las habrá, se reservan 2,50 metros para estacionar y 2,39 metros para acera.

El otro lado de la calle, en la parte este, se convertirá en una zona ajardinada, que comienza con una acera de un metro de separación entre la zona verde y el vial de tráfico. A continuación se extenderá la zona verde, con un ancho de 23,62 metros, y un carril bici de dos metros de ancho. Más al este de este último habrá otro vial de cinco metros de ancho, previsto para circulación lenta y en un único sentido, que tendrá zonas de carga y descarga. Además, se acometerán espacios peatonalizables en la zona.

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