Grado estará presente en el festival "Ellas Crean", en Madrid, de la mano de la Fundación Aula de las Metáforas. Se trata del principal encuentro nacional de creatividad de las mujeres en torno al teatro, la danza, la música o la literatura para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La moscona Aula de las Metáforas se suma de nuevo al festival después de haber colaborado en 2011 para sumar en las más de cien actividades que se llevarán a cabo entre marzo y abril en su decimotercera edición. "Estamos entusiasmados y nace con la vocación de repetirse en las próximas convocatorias del festival", comenta el presidente de la Fundación, el poeta Fernando Beltrán.

Así, "Ellas Crean" y el Aula de las Metáforas desarrollarán en conjunto, en Madrid y Grado, dos de las actividades que conforman el programa del festival. El viernes 3 de marzo se presentará en el auditorio del Centro Conde Duque de Madrid el espectáculo "La flor del ciruelo" sobre textos de Li Qingzhao, "la más grande mujer poeta de toda la literatura china y es símbolo de la poesía femenina china de todos los tiempos", detalla Leopoldo Sánchez-Torres, director del Aula de las Metáforas. Se trata de un recital con lectura dramatizada en español y chino, con música y efectos de sonido, en el que participará la poeta Pilar González e intervendrán Tan Linglong y Li Lizhem.

En Grado, será la Casa de Cultura el espacio para acoger el acto. El jueves 9 de marzo la profesora de la Universidad Nacional de Mar de Plata (Argentina), Sabrina Riva, ofrecerá una charla-audición acerca de las cantautoras latinoamericanas del momento que combinan el repertorio folclórico tradicional de sus países con sonidos más contemporáneos como Camila Moreno, Ana Prada, Lila Downs, Natalia Lafourcade o Miss Bolivia, en las que también está la impronta de Violeta Parra o Chavela Vargas.