Un robo en la parroquia de Valdebárcena el viernes se ha sumado a los diecinueve hurtos que ha sufrido el concejo de Villaviciosa en los últimos meses. La situación se abordará en la junta local de seguridad que Delegación de Gobierno ha fijado para el martes 28 de febrero, a la que por primera vez asistirán colectivos vecinales y de comerciantes.

En concreto serán la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (FAAVVI) y la Asociación de Comerciantes de Villaviciosa (ACOSEVI) las que estarán presentes junto a representantes del gobierno local y de las fuerzas y cuerpos de seguridad que ejercen sus funciones en el municipio, que son la Guardia Civil y la Policía Local. Un representante de la Delegación del Gobierno y otro del Gobierno regional también estarán presentes en un órgano constituido en Villaviciosa en febrero de 2012.

El alcalde, el socialista Alejandro Vega, expuso ayer que su equipo comparte "la preocupación", que trasladó a Delegación de Gobierno. Destacó además la novedosa participación de los colectivos vecinales. FAAVVI había solicitado la convocatoria y participación en la junta y, en cuanto a los comerciantes, Vega cree que "siendo un sector vulnerable deben tener esa representación", ya que los robos en la zona urbana se han perpetrado en comercios. Al regidor le preocupa, asimismo, los sucesos de la zona rural y planteará que, aunque ya exista una "coordinación eficaz" entre Policía y Guardia Civil, se pueda "profundizar elaborando un plan local". La propuesta forma parte del orden del día que abordará la junta local.