Libros, juguetes, bolsos o bisutería. Todo esto y mucho más es lo que los vecinos y visitantes de Noreña pudieron encontrarse ayer en la sala polivalente municipal. Un escenario que fue el elegido por los estudiantes del IES Noreña para realizar su primer mercadillo de segunda mano con el que los estudiantes buscan financiación para los viajes que realizarán a primeros de abril a Londres y París.

La idea surgió por parte de la profesora de inglés, Pilar Ortea, que reconoció haberse inspirado en iniciativas de centros de otras localidades vecinas. "Vi que los estudiantes de la Pola lo hacían con éxito y pensamos que nosotros también podíamos hacer algo similar", explica una Ortea que barajó varias fechas y finalmente se decantó por este sábado. "Otra alternativa sería diciembre, pero la Navidad ya está sobrecargada de eventos similares", apuntó.

La dedicación de los estudiantes hizo posible que fueran muchos los puestos en los que se expusieron productos de todo tipo hasta el punto de que los alumnos reconocían la dificultad para su venta. "No sé quién va a comprar una chapa de Noreña, pero habrá que intentarlo", comentó la estudiante Lucía Díaz mientras revisaba la amplia variedad de productos expuestos a la venta.

En su mayoría, lo ofertado eran objetos antiguos que los propietarios ya no utilizaban, a pesar de que muchos estaban en perfecto estado. "Está casi perfecta para los niños", declaró la clienta Isabel Ortea a la vez que ojeaba una mochila de ruedas acabada en temática de dibujos animados que presentaba muy buen estado.

Jornada intensiva que se prolongó entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde, pero que bien vale un esfuerzo, pues la recompensa es más que prometedora. "Los alumnos de 3.º de la ESO viajarán a París y los de Bachillerato se desplazarán a Londres", comenta una Pilar Ortea que recuerda que estos viajes culturales ya son un clásico en el instituto noreñense, si bien este año se organizarán por primera vez de manera simultánea. "El centro espera así que se pierdan el menor número de clases posibles", explica la docente.