La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ROCÍO VEGA MARTÍNEZ | Presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa

"No se resuelve nada con alejar a los jabalíes de Quintes y Quintueles"

"Pedimos mayor presencia de los cuerpos de seguridad ante la oleada de robos"

Rocío Vega Martínez. P. M.

Rocío Vega Martínez (La Madrera, 1974) es la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa desde 2009. Ayer se reunieron con el jefe de servicio de Caza en el Gobierno regional para abordar el problema con la fauna salvaje en el concejo, principalmente en Quintes y Quintueles (zona de seguridad) y el entorno de la ría.

-Se acaban de autorizar batidas extraordinarias en la zona de Oles y Argüero para reducir la población de jabalíes, ¿qué harán en áreas como Quintes y Quintueles, donde por ser zona de seguridad no hay caza?

-En la reunión de ayer a priori no nos dieron ninguna solución más allá de la reclamación de daños, que también pueden hacer quienes no sean profesionales. Sí nos dijeron que estudiarían intervenir con sus guardas, con perros, a ver si los movían, pero con eso no se arregla nada. Queremos que se reduzca la población de jabalíes y una solución podría ser reducir la zona de seguridad y que los cotos de caza puedan acceder a ella, que está súperpoblada. Es algo que tenemos que estudiar tanto con las asociaciones de las poblaciones implicadas como con la federación nuestra y la de Asociaciones de Vecinos Rurales de Gijón, Les Caseríes, que también estuvo en la reunión.

-El martes 28 estarán en la junta local de seguridad para abordar la oleada de robos que sacude el municipio, ¿hay inquietud vecinal?

-Hay cierta preocupación, sí. No queremos crear alarma social, pero sí empezar a tomar medidas. Los robos están llegando a zonas donde antes teníamos una cierta sensación de seguridad, como en las parroquias de interior, de las que no hay salida por carreteras fáciles y dificulta un poco los delitos de este tipo. Antes podía haber un robo puntual, pero no esto que estamos viendo.

-¿Qué medidas propondrán?

-Sí que detectamos poca presencia de agentes de seguridad, ya sea de Policía Local o de Guardia Civil, y nos gustaría que hicieran más rondas. Somos conscientes de que Villaviciosa es un concejo grande y complicado, pero demandamos mayor presencia. Luego nos ponemos a disposición de lo que los cuerpos de seguridad y Delegación de Gobierno nos digan. Ya estamos incidiendo en que la gente denuncie, sabemos que es importante.

-FAAVVI nació en 1995 con tres asociaciones y ahora hay federadas veinticuatro del concejo, ¿les gustaría que fueran el cien por ciento?

-Calculamos que en torno al ochenta por ciento de las asociaciones están federadas y sí sería deseable que fuera el cien por ciento, es por lo que vamos a intentar pelear. El nuevo equipo de gobierno nos está dando protagonismo y participación y cuantas más estemos más fuerza y más representatividad tendremos, que es lo importante. Vamos a tener una capacidad de diálogo que hasta ahora no teníamos. Se nos dio esta posibilidad con el Consejo de Participación Ciudadana.

-Llevan años denunciando la desatención a la zona rural, ¿dónde están los mayores problemas?

-Uno importante está en los caminos, la red de la zona rural está bastante deteriorada y sin viales decentes no te llegan los servicios. El agua y el saneamiento son dos cuestiones básicas que también necesita atención. Es una zona muy amplia y si queremos radicar a gente aquí, necesitamos unas carreteras decentes y que luego lleguen los servicios básicos. Pagamos los mismo impuestos que los demás y hay cierta percepción de que no se invierte lo mismo.

-No cuentan, sin embargo, con ningún colectivo de la zona urbana, ¿hacen falta?

-Sí haría falta, porque seguro que hay problemas y cuestiones que solucionar, o por lo menos en las que colaborar. Nosotros atendemos un poco el interés general, pero hay cosas en las que no podemos incidir porque no tenemos ese la información que proporciona ese observatorio a través de las asociaciones. Al final la federación se mueve por lo que piden las asociaciones. No somos otra cosa más que la unión.

-El presupuesto del año pasado se sometió a la consulta del consejo antes que a la votación, ¿desean que se siga en esta línea?

-Sí. Se nos están consultando cuestiones de política municipal. En 2016 también firmamos un convenio que esperamos se repita este año otra vez para ser interlocutores entre asociaciones y el Ayuntamiento. Financia un interés general, por lo que estaríamos a disposición de asociaciones de todo tipo en cuestiones que nos unen, como el papeleo. Por otra parte hacemos informes de necesidades. No se trata de sustituir el trabajo de las asociaciones, que son soberanas en su territorio, pero sí de reforzar y hacer seguimiento.

Compartir el artículo

stats