La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nombramiento de Corrales como hijo adoptivo divide a la Corporación sierense

PSOE y La Fresneda apoyan la idea del PINSI, mientras que PP y Foro la estudian y Somos, Ciudadanos e IU la rechazan

La propuesta del Partido Independiente de Siero (PINSI) de nombrar hijo adoptivo al exalcalde socialista Juan José Corrales y de dar su nombre al auditorio de la Pola -por haberse construido durante su mandato- tiene dividida a la Corporación municipal.

El equipo de gobierno del PSOE parece que sí apoyará la sugerencia del PINSI. El alcalde, Ángel García, argumenta que, aunque como regidor prefiere no tomar "ninguna iniciativa" de este tipo, sí está dispuesto a recoger y tener en cuenta las que realicen otros grupos o surjan de una demanda ciudadana. En este caso, sostiene que Corrales "es merecedor de un reconocimiento" y, por tanto, lo va a apoyar, al igual que en su momento respaldó rendir tributo a otro exalcalde sierense, el popular José Aurelio Álvarez, que falleció el año pasado y fue nombrado hijo predilecto de Siero a título póstumo. García destaca que Juan José Corrales fue "una persona que trabajó por el municipio, con sus aciertos y errores", y respalda que, "en la medida de lo posible, los homenajes se hagan en vida". No obstante, aún es un tema que no han debatido en el seno del partido.

El concejal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, José Carlos García, también lo tiene claro: "Me parece una propuesta muy merecida y los homenajes tienen que hacerse en vida. Además, tiene méritos sobrados, por lo que recibirá mi apoyo sin ninguna duda".

Quienes, de momento, prefieren no pronunciarse, hasta que hayan consensuado una postura en el partido, son el PP y Foro. La portavoz popular, Beatriz Polledo, argumenta que una vez recibida la propuesta del PINSI la estudiarán y la tratarán en el seno de la Junta Local. "Hay un borrón en su salida -política, pues dimitió al tener un accidente con el vehículo oficial y dar positivo en alcoholemia- pero ya pagó por ello", esgrime Polledo.

Por su parte, el portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa, remarca que respetan la propuesta realizada por el Partido Independiente de Siero, pero tendrán que valorarla y acordar una postura como grupo municipal y como partido político. "Ahora mismo, en la calle hay distintos comentarios sobre otras personas representativas" para que el auditorio de la Pola lleve su nombre. "Tenemos que valorarlo políticamente", insiste Martínez Llosa.

Mientras, el portavoz de Somos, Javier Pintado, defiende que "por ser buena persona y trabajar por Siero puede haber 52.000 personas más". Sostiene que "el hecho de ser político no tiene que conferir unos privilegios", por lo que no ven que Corrales tenga los méritos suficientes como para ser nombrado hijo adoptivo de Siero y dar nombre al auditorio. Agrega que "si el único mértido es ser un gestor, no es suficiente más allá de haber hecho su trabajo". No obstante, el edil de Somos comenta que "hay un grupo que lo propuso y tendrá que defender su propuesta". Pintado concluye que "es una opinión, no una decisión".

El portavoz de IU, Edgar García, admite que aún han de valorar la propuesta dentro del partido, pero no duda de que "este tipo de reconocimientos tienen que tener un amplio consenso y distinguir a alguien que haya tenido una trayectoria ejemplar e intachable". En consciente de que "en el caso de Corrales va a traer controversia". Además, argumenta que no son partidarios de dar nombres de políticos y tampoco de personas a edificios, sólo en caso de aquellas que sean destacables y vinculadas a las actividades relacionadas con las instalaciones "bautizadas".

"Entiendo los argumentos, pero no estoy de acuerdo porque no se justifican" estos homenajes aduciendo las obras que ejecutó en el concejo durante su mandato, sostiene el portavoz de Ciudadanos, Sergio García. "Es un hecho que a todo alcalde se le presupone", razona el edil, quien, además, no cree que el mérito de los logros de un gobierno se deba atribuir únicamente al regidor. "No comparto la idea de nombrarle hijo predilecto", insiste. No cree que el haberse responsabilizado de los errores cometidos sea algo destacable. "¡Qué menos si lo haces mal!", apostilla Sergio García. "No estoy de acuerdo con que un edificio lleve el nombre de un alcalde porque no es meritocrático el hecho de ser alcalde", concluyó el concejal de Ciudadanos ante un asunto que se promete polémico.

Compartir el artículo

stats