"No sería disparatado valorar con el concejal del PP Javier Seoane que tenga labores de gobierno si finalmente pasa a ser no adscrito". Lo asegura el alcalde de Siero, Ángel García, después de que el edil crítico del Partido Popular amenazara con abandonar el grupo municipal -formado también por Beatriz Polledo y Cristóbal Lapuerta- si la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, repite como máxima dirigente regional del partido. Algo que es probable después de haber sido la más avalada por los afiliados.

El regidor reflexiona que ahora son 7 concejales en el equipo de gobierno del PSOE y con "el buen entendimiento y buena relación con Foro, que queremos mejorar, somos 12". Los 5 ediles foristas no forman parte del ejecutivo municipal, pero en la práctica es como si lo formaran, porque habitualmente apoyan las propuestas del PSOE. No obstante, éste necesita un respaldo más para lograr la mayoría y depende de que se lo den alguno de los dos ediles de los partidos minoritarios, como Juan Camino, del PINSI, o José Carlos García, de la Plataforma Vecinal de La Fresneda.

Por ello, Ángel García cree que "se abre una oportunidad y una opción", pues "quitaría cargo de trabajo" a los concejales del ejecutivo municipal que tienen competencias y "daría más estabilidad" a la gobernabilidad. Sin embargo, "no es una decisión unilateral del alcalde, es del grupo, si llegara el caso. Pero, bueno, no lo descarto", argumenta el regidor sierense, que también apuesta por mejorar la relación con Foro.

El concejal forista José Manuel Miranda explica que "el tema político está cambiando y los cuidadanos quieren que nos entendamos. Aquellos partidos que no vayan por este camino quedarán anclados al pasado". Por eso, el edil ve con buenos ojos el diálogo con Seoane.

Si finalmente el edil díscolo del Partido Popular no se entiende con los suyos y pasa a ser no adscrito, entrará como tal en las comisiones y afectaría a la proporción de la representatividad del PP en éstas. En la corporación sierense hay antecedentes parecidos cuando en el anterior mandato, con Foro a la cabeza, cuatro ediles del PP abandonaron el partido y los tribunales determinaron que tenían derecho a asumir competencias de gobierno siendo no adscritos.