El director de la Escuela de Música de Candás, David Colado, encargado de dirigir el III Congreso internacional de la habaneras y el certamen nacional infantil y juvenil de canción marinera de la villa, adelanta que el éxito de ambos acontecimientos contribuirá a establecer en los próximos años actividades en torno a esta canción tan asentada en Carreño. "La Corporación está encantada tanto con el certamen como con el congreso, y tiene muchos visos de que esto vaya a continuar. Empezamos pisando fuerte", asegura Colado.

El certamen y el congreso que se celebraron el fin de semana arrastraron"mucha gente de fuera de Asturias, entre 300 y 400 personas, muchas de las cuales se alojaron en el concejo. "Mucho movimiento en un fin de semana que, en el marco del Carnaval, suele ser bastante bajo en Candás", asegura.

Hay que tener en cuenta que entre los tres coros que participaron, el "Ángel Barja", de León; "Encanto, sección juvenil de la familia coral Santiago Apóstol", de Madrid, y "Zaria Koru Eskola" de Rentería, Guipúzcoa (este último, finalmente, se llevó el primer premio) sobrepasaron los 150 componentes, y cada coro trajo otro autobús con los padres.

Pero lo mejor, a su juicio, fue "que el espectáculo que se vio fuue muy divertido, fueron casi dos horas de concurso y la gente se lo pasó muy bien. Esa fue la sensación con la nos quedamos todos, independientemente de quién ganase. Además, todos hicieron una cena de hermandad".

El director destaca la calidad de un jurado "de élite", presidido por la doctora de la Universidad Carlos III de Madrid Nuria Fernández Herranz, e integrado por el director Josep Vila, vinculado al teatro del Liceu; la compositora y directora coral Eva Ugalde, de San Sebastián; la profesora de Gozón Elena Rosso y el propio Colado.

Y la buena acogida del congreso de la habanera tendrá también su repercusión, porque, según adelantó Colado, la Universidad de Oviedo tiene previsto organizar, en el marco del segundo certamen infantil y juvenil, algún tipo de ponencia o debate para continuar profundizando en la historia de estas canciones.

Los candasinos tendrán todavía ocasión esta semana para conocer más sobre la habanera. Pipo Prendes y David Colado darán en los próximos días una ponencia conjunta sobre las habaneras y la canción marinera en Candás que no pudieron dar en el marco del congreso por problemas de tiempo. Hablarán del vínculo de estas canciones con las conserveras y de otras cuestiones relacionadas.