La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, es consciente de la importancia que tiene para Candás el inventor, hace cien años, de la radio en Cuba, Manolín Álvarez, nacido en Ambás, como también otros vecinos de esa parroquia que también fueron emigrantes. Es más, la regidora no duda a la hora de aceptar la propuesta del biógrafo de Álvarez, Jesús Díaz Loyola, de ceder el archivo personal y fondos documentales del "Marconi cubano". Eso sí, ante la petición de la calle que también realizó Díaz Loyola, Fernández afirma que Candás carece de calles "libres" para recordar a la persona que en la localidad de Cambarién, provincia de Villa Clara, hizo los primeros ensayos de radio allá por 1917.

"Esa figura merece un reconocimiento junto con otras personas de Ambás, que también emigraron, como es el caso de los hermanos Bango León y Carlos Martínez de Manzaneda", detalla la regidora carreñense.

Los hermanos José y Álvaro Bango León también emigraron a Cuba y financiaron el proyecto de construcción de las antiguas escuelas de Ambás, próximas a Huerno, localidad natal de Manolín Álvarez. La obra del colegio rural comenzó en 1909 y se extendió hasta 1913, año en el que José Bango decidió donar el edificio al concejo. Actualmente, ese espacio es utilizado por la asociación de vecinos de Santiago de Ambás.

Carlos Martínez de Manzaneda es otro ilustre vecino de Ambás que también hizo las Américas. Fue médico y escritor que también vivió en Cuba, como ya lo había hecho su padre años atrás. Fallecido en los años noventa del pasado siglo, recordaba en sus escritos unos finos sombreros cubanos, sedas y viejos retratos de su padre realizados en Nueva York, ciudad a la que acudía su padre con asiduidad para asuntos de negocios. Se da la circunstancia además de que Martínez habitó, sobre todo, durante su niñez y adolescencia en Ambás, en una de las casas indianas más importantes de Huerno, Casa Manzaneda.

Por el momento, no hay nada sobre el papel, aunque la regidora plantea la posibilidad de habilitar un aula didáctica sobre la emigración en las escuelas de Ambás, siempre y cuando cuente con el apoyo de los vecinos.