Villaviciosa tendrá consejos locales de seguridad para aunar fuerzas contra los robos e incluir a los vecinos, víctimas de los mismos, en la coordinación con autoridades locales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Así lo anunció ayer el alcalde, el socialista Alejandro Vega, tras la celebración de la junta local de seguridad, a la que asistieron por primera vez representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (Faavvi) y de la Asociación de Comerciantes (Acosevi).

Estos colectivos asistieron a la junta previa invitación del gobierno local, y formarán parte de los consejos que se constituirán, previstos en el mismo reglamento. "Es un organismo un poco más formal", explicó el regidor antes de apostar por que el intercambio que se produjo ayer entre asociaciones, representantes locales y responsables de los cuerpos de seguridad se repita en ese "órgano de apoyo en esta materia de seguridad". Esta era una demanda de Faavvi que a Vega le parece "razonable. Lo vamos a poner en marcha, esperamos que para la próxima junta local de seguridad", apuntó. Esta colaboración fue decisiva, por ejemplo, en la resolución de un robo perpetrado el lunes en una vivienda de la localidad de Oriyés, en la que se detuvo al ladrón.

El delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, destacó la necesidad de que exista esta colaboración ciudadana y rogó a la población "que colabore. Que cuando vean algo anormal en su zona lo denuncien, es importante para luego impedir que se produzcan más hechos delictivos", añadió De Lorenzo, a quien la participación vecinal en la junta le parece "absolutamente beneficiosa para conseguir mejores resultados". El Delegado de Gobierno no precisó si se incrementará la presencia de la Guardia Civil en el concejo: "Hay flexibilidad de efectivos, pero es como una manta en una cama: si tiras de un lado, protesta el que se quedó descubierto".

De Lorenzo ofreció algunos datos sobre la evolución de la tasa de criminalidad en el concejo, donde bajó dos puntos (del 19,77% al 17,63%) de 2015 a 2016. Reconoció, eso sí, que ha habido un repunte en los hurtos a viviendas, aunque pidió no crear alarma social. Villaviciosa está, de hecho, por debajo de la media española (del 43% en 2016) y asturiana (del 25,1%).

La presidenta de Faavvi, Rocío Vega, agradeció la oportunidad de trasladar las inquietudes vecinales en la junta y ofreció su colaboración para frenar la oleada de robos que sacude al municipio, con más de veinte en los últimos meses.