El Ayuntamiento de Siero ha solicitado un préstamo bancario por un importe de 1.958.698 de euros para afrontar la anualidad de 2017 del esperado centro polivalente de Lugones. El alcalde, Ángel García, explica que hasta que no se firme el mencionado préstamo no se puede formalizar el contrato con la empresa y comenzar las obras, aunque estas ya están adjudicadas.

La operación ya ha sido aprobada por la entidad, Abanca, y está previsto que en los próximos quince días se proceda a la rúbrica del documento. A partir de este momento, el Consistorio ya tendrá disponible el dinero, que permitirá ejecutar estas obras que en el presupuesto de este año iban en la partida que se financiaría con préstamo. La otra forma de acometer inversiones con fondos municipales es con los recursos que genera el Ayuntamiento.

El regidor destaca que el haber aprobado las cuentas a finales de año (en diciembre) es positivo, porque en marzo el equipo de gobierno ya puede firmar y disponer del préstamo que le permitirá poner en marcha las obras del centro polivalente de Lugones, muy demandado por los vecinos.

Este equipamiento dispondrá de 5.133 metros cuadrados útiles que se dividirán en cinco grandes bloques: un salón de actos-teatro con capacidad para 540 butacas, una sala de exposiciones, un área de cultura con biblioteca y centro de estudios, un área musical con varias salas de ensayos y una zona de dependencias administrativas. El centro polivalente de Lugones estará enclavado en la zona escolar de La Ería. El objetivo es reunir aquí la actividad cultural y administrativa de Lugones y gran parte del Occidente de Siero, por lo que es una obra muy demandada y esperada por los vecinos. Se financiará en varias anualidades.

El Alcalde argumenta que la cuantía del préstamo solicitado y concedido para este año es la misma cantidad que se ha amortizado y es similar al de otros ejercicios. La deuda viva del Ayuntamiento de Siero asciende a los 7.535.222 euros, lo que representa un 18,59 % del nivel de ingresos.

"Estamos poco endeudados", destaca Ángel García, pues el Estado permite un endeudamiento de hasta el 110%. "El Ayuntamiento de Siero está muy por debajo de los límites legales y tenemos una economía muy saneada", incide el regidor.

También se siente satisfecho de poder firmar en los próximos días el préstamo de 1.958.698 euros para afrontar cuanto antes la anualidad de 2017 del centro polivalente de Lugones.

La corporación de Siero aprobó en diciembre unos presupuestos de poco más de 42 millones de euros, con 5 millones destinados a inversiones. El gobierno socialista, en minoría, logró conseguir los votos de Foro, PINSI, Plataforma Vecinal de La Fresneda y Ciudadanos. Votaron en contra Somos, PP e IU.