La Junta de Gobierno de Noreña pasará a estar copada por los miembros del gobierno y sus socios preferentes. La alcaldesa de Noreña, la independiente Amparo Antuña, comunicó esta semana al portavoz de Izquierda Unida, René Coviella, que dejará de formar parte del órgano colegiado para dejar paso a la nueva edil de Foro Asturias, Beatriz Corzo, que tomó posesión de su cargo en el último pleno ordinario celebrado el jueves de la semana pasada.

La propia Antuña aseguró ayer a este diario que la incorporación de Corzo en detrimento de Coviella no debería sorprender a nadie. "Es una remodelación previsible", señaló la regidora, que considera que es la mínima contraprestación que su formación, Independientes por Noreña (IPÑ), puede dar a una concejala que ha dejado patente su compromiso de apoyar al ejecutivo local. "Si Beatriz Corzo va a seguir manteniendo el apoyo, entendemos que es ella la que debe estar en la Junta de Gobierno", defiende la primera edil noreñense.

Una teoría que no comparte el damnificado por este cambio, el portavoz de IU, René Coviella, que cree que los motivos para cesarle como miembro del órgano colegiado van por otros derroteros. "Entiendo que los motivos reales tienen que ver con que no quieren voces discrepantes allí", defiende el concejal que acusa a la alcaldesa de "aprovechar una supuesta reestructuración" para justificar una destitución que algunas fuentes señalan que se lleva tiempo barajando por el "casi sistemático" voto negativo del IU a las iniciativas del gobierno.

Cambios que se producen después de que Pelayo Suárez accediera a la Junta de Gobierno tras asumir el cargo de teniente de alcalde del dimitido edil de Foro, Inaciu Iglesias, sumándose así la propia Antuña y Ana González como representantes de IPÑ, y a Toño Martínez, que representa a Conceyu Abiertu en el órgano desde el inicio del mandato.

El hecho de que se optara por dejar sin representación a IU en la Junta de Gobierno y mantener a otros grupos como Conceyu Abiertu no hace más que confirmar las preferencias del gobierno a la hora de pactar tanto con Foro como Conceyu Abiertu, así como las grandes diferencias existentes con el resto de grupos municipales. Cabe recordar que socialistas y populares quedaron ya fuera del órgano tras el pleno de constitución y ahora es IU la formación que pierde peso en un órgano copado por el gobierno y sus habituales socios.