La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pola de Siero quiere recuperar el proyecto del parque periurbano

El Alcalde pide al Principado que retome los trabajos, que se adjudicaron en 2010 y se suspendieron en 2013

El Gobierno municipal de Siero pide al Principado que finalice las obras del parque periurbano de Bergueres, en Pola de Siero. El alcalde, Ángel García, se reunirá con responsables regionales para abordar la situación en la que se encuentra y ver qué labores quedan pendientes de acometer, como así adelantó ya en el último pleno.

Los polesos tenían puestas grandes expectativas en el que pretendía ser un gran pulmón verde urbano en la capital del concejo. El Consistorio se encargó de redactar el proyecto y el Gobierno regional asumió la responsabilidad de ejecutar los trabajos con fondos del antiguo "Plan A". La Consejería de Infraestructuras adjudicó los trabajos de construcción el 16 de diciembre de 2010. "Se ejecutó parte del proyecto, con varios modificados del inicial", recuerda la actual concejala de Urbanismo, Noelia Macías (PSOE), que por aquel entonces no estaba en el equipo de gobierno de Siero. En ese momento, era regidor el socialista Guillermo Martínez.

Pero en 2013, ya con Eduardo Martínez Llosa (Foro) en la Alcaldía, la Consejería de Agroganadería dictó una resolución por la que declara la nulidad del expediente y se paran las obras "por motivos ajenos al Ayuntamiento", especifica Macías, al haber "problemas con las empresas contratadas", por su vinculación con el caso de corrupción "Marea", que salpicó a varios responsables del ejecutivo regional socialista.

Desde entonces no se han retomado los trabajos, que llevan casi cuatro años parados para decepción de los polesos. Por eso, ahora, el alcalde, Ángel García, pide que se retomen en estas parcelas de cesión urbanística de varias promociones que se fueron desarrollando en el núcleo urbano de la Pola.

En su momento, durante la ejecución de las obras, se acometió el drenaje de la zona, con riesgo de inundaciones, y se canalizó el agua hacia una charca cercana, y además se ejecutó la red de caminos. También se plantaron árboles y arbustos, y se conservaron árboles de valor natural de las lindes, explica Macías. Está sin acometer alrededor del 35% del presupuesto, y quedan pendientes la iluminación, el mobiliario urbano, una cancha y aseos públicos. "Explicaremos al Principado en qué estado está, qué falta y que termine las obras, en la medida de lo posible", apuntó Macías.

Compartir el artículo

stats